Se incluye en esta página la información acerca de la serie de ciclos de cine sobre derechos de infancia y adolescencia organizados por Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. La lista de todas las películas en IMDB puede verse aquí. children’s rights films
I Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: cine clásico
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo – Abril 2012.
Enlace a la presentación del ciclo.
Este ciclo sobre Derechos de infancia y adolescencia surge gracias a la primera colaboración del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza con la asociación Universitarios con la Infancia. La asociación Universitarios con la Infancia, creada a finales de 2010, es un grupo de voluntarios compuesto por estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo fundamental es impulsar la defensa y promoción de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello, la asociación organiza actividades y eventos de sensibilización relacionados con las cuestiones de infancia y también promueve acciones de voluntariado con niños en nuestro entorno más cercano. El Aula de Cine nos ofrece una magnífica oportunidad para promover, por medio de este ciclo, la reflexión acerca de las violaciones de los derechos más fundamentales de los niños y niñas que, aún hoy, tienen lugar. Se presentan ocho películas que abarcan cuatro décadas del siglo XX para mostrar el tratamiento que el cine clásico dio a algunos de los problemas de la infancia y adolescencia en aquella época, problemas que, desgraciadamente, continúan en nuestros días.
Películas:
El chico
David Copperfield
Capitanes intrépidos
El limpiabotas
Oliver Twist
Los olvidados
Rebelde sin causa
Los 400 golpes
II Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: cine moderno y contemporáneo
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Mayo – Junio 2013.
Enlace a la presentación del ciclo.
Por segundo año consecutivo el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza y la asociación Universitarios con la Infancia proponen un ciclo sobre Derechos de infancia y adolescencia. Si en el ciclo del año pasado nos centramos en cine anterior a los años sesenta, en esta edición presentamos una selección de películas más recientes y que inciden sobre temas no tratados anteriormente como el acoso escolar, la homosexualidad o la utilización de niños como soldados. De esta forma, gracias a la colaboración del Aula de Cine, pretendemos provocar la reflexión en el espectador acerca de las violaciones de los derechos fundamentales de niños y niñas que siguen teniendo lugar en nuestra sociedad.
Películas:
La tumba de las luciérnagas
Beautiful Thing
Niños del paraíso
Las vírgenes suicidas
Ali Zaoua, príncipe de Casablanca
Ciudad de Dios
Klass
Johnny Mad Dog: Los niños soldado
III Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: derecho a una familia
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Marzo 2014.
Enlace a la presentación del ciclo.
En el tercer Ciclo de cine sobre los Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, abordamos uno de los derechos fundamentales como es el derecho a tener una familia. La familia es el grupo primario que ofrece al niño un entorno afectivo y acogedor que le permite crecer y desarrollarse de una manera correcta, estableciendo los apegos y vínculos que le proporcionan autoseguridad, confianza y capacidad de empatía para incorporarse a la sociedad y constituirse en miembro valorado y solidario de la misma. Así lo recoge la Convención de los Derechos del Niño de 1989 en sus diferentes artículos donde se pide protección y asistencia para la familia al ser éste “el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”. De esta manera la familia propia es el primer elemento a preservar como núcleo ecológico y natural de desarrollo. Pero cuando la familia de origen, por cualquier circunstancia, no puede asumir su función, aparece la adopción como el recurso más importante para ofrecer al niño lo que su propia familia no le ha podido ofrecer. Así se salvaguarda el derecho del menor a crecer en un entorno adecuado y a ver cubiertas de esta forma sus necesidades básicas de amor y protección. Pero no debemos olvidar que la adopción es un proceso complejo y a veces complicado que exige mucha dedicación, esfuerzo y comprensión por todas las partes implicadas. En este ciclo tenemos ocasión de reflexionar sobre la adopción desde distintas perspectivas, culturas y épocas través de ocho interesantes largometrajes.
Películas:
La infancia desnuda
El rey de las máscaras
Estación central de Brasil
Antwone Fisher
La pequeña Lola
Foster Child
La pivellina
Any Day Now
IV Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: derecho a la educación
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo 2015.
Enlace a la presentación del ciclo.
“Todos los niños menores de 18 años tienen derechos sin distinción de raza, sexo, religión o procedencia” señala la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante para los Estados en el que se reconoce a los niños y niñas como titulares activos de sus propios derechos, aportando así una nueva visión de los niños como sujetos de derechos que antes no existía.
Iniciamos este ciclo con la idea de dar a conocer el derecho a la educación y plantear un foro de reflexión en torno a su importancia, ya que proporciona a niñas y niños recursos fundamentales para su desarrollo intelectual y social, para su independencia, autonomía y adquisición de valores. Recursos que les van a ayudar a conocerse a sí mismos y tener expectativas, a tomar sus decisiones con mayor libertad, a reconocer los propios sentimientos y los de los demás y a compartir con otros los saberes adquiridos.
La Convención compromete a los gobiernos a impartir educación obligatoria y gratuita a todos los niños, al menos en la enseñanza primaria y debe orientarse al desarrollo de la personalidad y las capacidades en el contexto de los derechos humanos. En España se amplió la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años en 1990 y posteriormente se ha extendido la gratuidad a la etapa infantil, entre 3 y 6 años.
Todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, no todos los países que nominalmente aceptan estos derechos los ponen en práctica. Esto significa vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, sin protección jurídica, afectados por enfermedades prevenibles o en otras situaciones de vulnerabilidad. No obstante, en los 25 años transcurridos desde que se aprobó la Convención (1989) se han realizado avances importantes en diferentes ámbitos.
Películas:
Ángeles sin paraíso
El enigma de Gaspar Hauser
La piel dura
Padre patrón
El rey de los niños
Lecciones inolvidables
Diarios de la calle
Más allá de la pizarra
V Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: infancia y conflictos armados
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo – Abril 2016.
Enlace a la presentación del ciclo.
“El mundo sigue proporcionando recursos y conocimientos para responder a las necesidades de los niños afectados por la guerra y, sin embargo, estamos fallando en proteger a los más vulnerables en la República Centroafricana, Nigeria, Irak, Sudán del Sur, Siria, Yemen y en casi todas las situaciones que tenemos en nuestra agenda”, aseguró recientemente Leila Zerrougui, la Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para la cuestión de los menores y los conflictos armados.
El aumento de los actos de violencia extrema focalizados directamente sobre niños, el desplazamiento de millones de niños y niñas, y los secuestros masivos de menores son sólo algunos ejemplos de los crecientes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional para proteger a los niños y niñas en las complejas crisis humanitarias y de protección.
En los últimos diez años, dos millones de niños y niñas han muerto como consecuencia directa de conflictos armados. Aún mayor –al menos seis millones– es la cifra de niños y niñas que han quedado incapacitados de por vida o que han sufrido daños graves. Más de un millón han quedado huérfanos o han sido separados de sus familias. Cada año, las minas terrestres matan o mutilan a entre 8.000 y 10.000 menores de edad. Se estima que alrededor de 20 millones de niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados y violaciones de los derechos humanos, viviendo como refugiados en países vecinos o desplazados internamente dentro de las fronteras de su propio país.
En esta quinta edición del Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde la asociación Universitarios con la Infancia, en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, queremos visibilizar esta realidad y promover la reflexión acerca de las violaciones flagrantes más atroces de los derechos de la infancia.
Películas:
Después de la guerra
El círculo perfecto
West Beirut
Las tortugas también vuelan
Voces inocentes
Adiós mamá
Zozo
Los colores de la montaña
VI Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: persecución étnica y racial
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo 2017.
Enlace a la presentación del ciclo.
Como se indica en el Informe de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales del año 2011, “la discriminación étnica sigue siendo una triste realidad en todas partes en la UE, ya sea en el campo de la salud, la educación, el empleo o las condiciones de vida”. Un análisis elaborado de los informes de campo europeos permite inferir que la discriminación se dirige con mayor frecuencia contra los niños y niñas gitanos.
Los jóvenes de minorías étnicas se enfrentan a dificultades mayores que el resto, habiendo informes que demuestran, por ejemplo, que en Alemania el doble de alumnos con origen étnico migratorio alcanzó un nivel más bajo de competencia en los estudios que los alumnos no migrantes. Del mismo modo, en Luxemburgo, sólo el 20% de los estudiantes extranjeros superan con éxito sus exámenes secundarios finales, lo que se atribuye a la elevada proporción de alumnos segregados a escuelas “especiales” o a la orientación hacia la formación profesional, en lugar de a la enseñanza superior.
El fenómeno no es, desde luego, exclusivamente europeo. Por ejemplo, según el Informe Latinoamericano: Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina: contextos, causas y respuestas, “los niños pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes se encuentran entre los que más sufren vulneraciones de derechos”.
En los casos más extremos, la discriminación conlleva un conjunto de acciones represivas o maltrato contra un grupo específico, generalmente minoritario. Es en ese momento cuando cabe hablar de persecución por motivos étnicos o raciales.
El cine ha reflejado esta realidad a lo largo de toda su historia y prácticamente de manera global en el mapa internacional. El holocausto judío en la Alemania nazi, las generaciones aborígenes “robadas” en Australia, el Apartheid en Sudáfrica, la persecución del pueblo kurdo, o del pueblo palestino, la discriminación del pueblo gitano en Europa, por destacar sólo algunos ejemplos bien conocidos. Presentamos en este ciclo una muestra que refleja esas situaciones de discriminación o persecución desde los puntos de vista de distintos pueblos y etnias, como siempre con el objeto de promover la reflexión del espectador, porque el cine es una herramienta excelente para profundizar en los temas importantes.
Películas:
Bashu, the Little Stranger
Big Man, Little Love
Generación robada
The Wooden Camera
Sin destino
Skin
Gypsy
When I Saw You
VII Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: identidad de género y diversidad sexual
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo 2018.
Enlace a la presentación del ciclo.
En todos los lugares del mundo, los menores gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), o aquellos que aparentemente tienen una orientación sexual o identidad de género diferente a la mayoría, acostumbran a sufrir discriminación, intimidación, acoso o violencia. Similares patrones de abuso a los derechos humanos se repiten contra los niños y niñas cuyos padres son percibidos como LGTBI. Muy a menudo, cuando la orientación sexual o la identidad de género, real o aparente, no sigue las normas sociales, la vulnerabilidad aumenta. Dicha vulnerabilidad incluye verse expuesto a la discriminación en la escuela, en los hospitales, en equipos deportivos y en muchos otros contextos; al abandono y al rechazo por parte de la familia, la comunidad o la sociedad; a verse obligados a contraer matrimonios forzosos; a actos de violencia motivada por el odio (incluyendo los asesinatos), y al aumento de riesgos relacionados con la salud motivados por la falta de acceso a una educación en habilidades para la vida y a unos servicios de salud adecuados. Centramos en este problema la séptima edición del ciclo sobre derechos de infancia y adolescencia con objeto de promover la reflexión y el debate entre los asistentes. Al igual que en las ediciones previas, la asociación Universitarios con la Infancia, o personas invitadas, presenta las sesiones de Zaragoza y se hace cargo del coloquio posterior que ahondará en la cuestión tratada.
Películas:
Mi vida en rosa
Descubriendo el amor
El último suspiro
El último verano de la boyita
Night Flight
Girls Lost
1:54
Hidden Kisses
VIII Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: pobreza y exclusión social
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Marzo y Abril 2019.
Enlace a la presentación del ciclo.
El tema elegido para Derechos de infancia y adolescencia VIII creemos que, dados los últimos datos sobre la penosa situación económica de muchas familias, se hace más necesario que nunca: pobreza y exclusión social. La crisis de 2008 hundió en la miseria a mucha gente y, más de diez años después, no han logrado recuperarse. Esa falta de recursos acarrea problemas de toda índole que, en el caso de los menores de edad, se agravan todavía más. Por ello, lanzamos nuestra reflexión a través del cine. Como siempre, miembros de Universitarios con la Infancia, o invitados, realizarán las presentaciones y coloquios de cada película en las proyecciones de Zaragoza.
Películas:
Pixote, la ley del más débil
Ratcatcher
Rosetta
Baran (Lluvia)
Lilya Forever
El Polaquito
Los niños del fin del mundo
Chop Shop
IX Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: trabajo infantil
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Marzo 2020.
Enlace a la presentación del ciclo.
Para Derechos de infancia y adolescencia IX hemos querido poner el acento en un asunto que entronca con el tema abordado el curso pasado. Si entonces tratamos la pobreza y la exclusión social, en esta ocasión nos situamos en el trabajo infantil y la explotación laboral. Estudios de diversas organizaciones sociales cifran en más de 150 millones los niños víctimas de esta situación. Esto, entre otras cosas, les conduce a un abandono escolar temprano, a una mayor vulnerabilidad y a una constante precariedad a lo largo de toda su vida. Planteamos así una nueva reflexión, mediante películas de gran calidad poco vistas, y algunas incluso inéditas, en nuestro territorio.
Películas:
The Runner
Salaam Bombay!
Jaime
El rey de los ladrones
Los herederos (Proyección suspendida debido a la alerta sanitaria)
The Foster Boy (Proyección suspendida debido a la alerta sanitaria)
The Selfish Giant (Proyección suspendida debido a la alerta sanitaria)
Sold (Proyección suspendida debido a la alerta sanitaria)
X Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: infancia vulnerable
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Febrero, Marzo y Abril 2022.
Enlace a la presentación del ciclo.
Para Derechos de infancia y adolescencia X hemos querido poner el acento en un asunto que entronca con los temas tratados en las dos últimas ediciones. Si en la edición de 2019 tratamos la pobreza y la exclusión social, y en 2020 nos situamos en el trabajo infantil y la explotación laboral, en esta décima edición de nuestro ciclo de cine retomamos estos aspectos desde una perspectiva más amplia, considerando los problemas a los que se enfrentan multitud de niños y niñas y que tienen como consecuencia que no vean adecuadamente satisfechas algunas de sus necesidades básicas, afectando seriamente al ejercicio de sus derechos. Estos problemas se han visto especialmente acrecentados en estos dos últimos años de la pandemia provocada por la COVID-19, especialmente en familias con bajos ingresos. Planteamos así una nueva reflexión para concienciar sobre la necesidad de eliminar la brecha de desigualdad que afecta a la infancia, mediante películas de gran calidad, poco vistas, y algunas incluso inéditas en nuestro territorio.
Películas:
Nadie sabe
El italiano
Los herederos
Mommo
Los niños de Diyarbakir
The Foster Boy
The Selfish Giant
Sold
XI Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: infancia y movilidad
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Marzo – Mayo 2023.
Enlace a la presentación del ciclo.
En esta undécima edición del Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia, hemos querido poner el foco sobre cómo distintas situaciones de migración, desplazamiento, o movilidad comprometen los derechos básicos de los niños y las niñas protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño. El ciclo aborda la situación de los niños migrantes, obligados a desplazarse por conflictos bélicos, por la falta de oportunidades en su lugar de origen o por motivos climáticos, y se centra en las dificultades que estos niños encuentran en el camino (mafias, trata de personas, etcétera) así como en el lugar de destino. Sin embargo, la idea de movilidad busca ampliar el alcance del ciclo más allá de la migración transfronteriza, e incorporar otras situaciones que de igual modo comprometen los derechos de la infancia: el desarraigo en el lugar de origen, las consecuencias psicológicas de una mudanza no elegida, o la situación de niños forzados a llevar un estilo de vida nómada, entre otras. Desde géneros, nacionalidades, y ópticas distintas, todas las películas del ciclo buscan visibilizar la relación directa que existe entre la capacidad para migrar/moverse y la desigualdad social, y así promover una reflexión sobre la especial vulnerabilidad de los niños y las niñas en dicha situación.
Películas:
Last Resort
Sin nombre
Bestias del sur salvaje
Vida salvaje
Songs My Brothers Taught Me
Buoyancy
Las buenas intenciones
Los lobos
XII Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: imaginación y juego
Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Enero – Mayo 2024.
Enlace a la presentación del ciclo.
El juego representa un derecho esencial en la infancia, siendo una actividad fundamental e indispensable en la vida de los niños y niñas. Se convierte en la principal ocupación de la niñez al satisfacer su innata necesidad de explorar, experimentar, crear e imaginar. Desde temprana edad, el impulso instintivo de descubrir y comprender el mundo que nos rodea impulsa a los niños a jugar, lo que les permite un desarrollo integral y equilibrado de su cuerpo, mente y emociones. Esta actividad no solo fomenta un crecimiento saludable, sino que también representa una de las vías más significativas para el progreso y el aprendizaje, nutriendo aspectos vitales como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y el bienestar emocional. El ciclo de cine que presentamos es un tributo al espíritu intrépido y resiliente de la infancia. Basado en los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, nos sumergimos en un mundo cinematográfico que celebra el derecho primordial de cada niño o adolescente (y más aún, de cualquier persona): el derecho a jugar.
Películas:
El globo rojo
Le pupille
Los niños del barrio rojo
The First Movie
La bicicleta verde
Un día perfecto para volar
Village Rockstars
En los 90
We The Animals