Título en España:  Rosetta
Título original: Rosetta
Año: 1999
Duración: 94 min.
País: Bélgica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Alain Marcoen
Música: Jean-Pierre Cocco
Dirección de producción: Igor Gabriel
Vestuario: Monic Parelle
Montaje: Marie-Hélène Dozo
Intérpretes: Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione, Anne Yernaux, Olivier Gourmet, Bernard Marbaix, Frédéric Bodson, Florian Delain, Christiane Dorval, Mireille Bailly, Thomas Gollas, Leon Michaux, Victor Marit, Colette Regibeau, Claire Tefnin
Sinopsis: Rosetta, una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica, y que lo único que desea es encontrar un trabajo digno.

IMDBFilmaffinity.

Rosetta (1999), dirigida por los hermanos Dardenne, es una coproducción franco-belga. La joven Rosetta vive en un parque de caravanas con su madre alcohólica, tratando de sobrevivir y escapar de su situación mediante la búsqueda de un trabajo que le permita alejarse de su madre disfuncional y tener una vida estable.


(El siguiente texto ha sido extraído de http://filmfilicos.com/rosetta)

Rosetta es hija de familia desestructurada. Vive en una caravana con su madre alcohólica y es la máxima responsable de las dos pese a su edad. La máxima aspiración en el día a día de la joven es encontrar un trabajo que le permita abandonar la situación en la que se encuentra e instaurar algo más de normalidad a su vida.

La forma en la que los hermanos Dardenne retratan la desesperación de la joven es cautivadora. Muestran la cruda realidad bañada por un manto casi imperceptible de una materia indescriptible que logra que los sentimientos del espectador revoloteen de un lado a otro. De la angustia a la ternura, de la tristeza a la rabia. Toda una extensión de matices emocionales que, lejos de perturbar o provocar rechazo por lo poco amable de la situación, terminan por resultar atrayentes.

Estos matices aparecen siempre sumergidos en un elemento que se muestra con persistencia durante toda la película. El agua, símbolo de vida aparece ya sea en lagos, en calles, en forma de lluvia o simplemente en forma de niebla. No es, sin embargo, agua libre. Siempre es agua estancada, sucia, angustiosa e incluso sofocante, paralela a la existencia de Rosetta. Días vacíos y desesperanzados que parecen haber muerto en el tiempo sin evolución alguna.

El plano secuencia inicial muestra lo que será una constante en el modo de visualizar a la protagonista. Siempre por detrás de ella. Rosetta corre, huye intentando avanzar desesperadamente. La cámara la sigue y junto a ella el espectador que únicamente descansa cuando la mirada de la protagonista queda perdida y pierde el vigor que le mantiene en vilo para poder sobrevivir a su gris existencia.

Una película que contrariamente a lo que pueda parecer resulta atractiva, sobre todo por la fuerza que la protagonista imprime a su personaje, siendo un personaje que una vez conocido es de los que resultan difícil de olvidar.


Más información:
http://elblogdetravisbickle.blogspot.com/2011/10/rosetta-1999-jean-pierre-dardenne-luc.html
http://lamimesis.blogspot.com/2008/10/9-rosetta-hacia-un-cine-fsico.html