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La asociación Universitarios con la Infancia organiza cada curso académico una acción de voluntariado cuyo objetivo fundamental es ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza la posibilidad de llevar a cabo actividades solidarias incorporándose como voluntarios en centros escolares de Zaragoza, y contribuir a la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes éticas y solidarias, desde las que se fomente el compromiso y la implicación social de la juventud en el contexto de la Convención de los Derechos del Niño.

Los voluntarios universitarios colaboran con los profesionales de los centros educativos en la realización de tareas puntuales de apoyo en casos muy específicos, siempre complementarias en el ámbito extraescolar, no lectivas ni curriculares, que sin la actividad de voluntariado no se podrían llevar a cabo. En ningún caso las tareas de voluntariado previstas sustituyen ni total ni parcialmente el trabajo ni las responsabilidades de los profesionales de los centros educativos.

Para lograr esta finalidad se seleccionan colegios, institutos o salas de estudio en zonas de Zaragoza con altos índices de familias en riesgo de exclusión social. De esta forma se pretende llegar a los colectivos más necesitados de ayuda.

Algunas de las tareas realizadas por los voluntarios en los colegios desde la implantación de esta actividad son las siguientes: refuerzo educativo de varias materias en horario extraescolar, apoyo en la biblioteca del centro, actividades de huerto escolar y periódico escolar, talleres de ajedrez, actividades de cuentacuentos, teatro, bailes, circo y malabares, deportes, talleres formativos para madres y padres de niños inmigrantes (lengua y cultura españolas).

Las distintas actividades en las que se materializa el voluntariado procuran favorecer la integración de colectivos desfavorecidos y evitar el alto índice de fracaso escolar que se produce en este entorno. Son factores determinantes en este fracaso las dificultades ocasionadas por el desconocimiento del español o el analfabetismo de los padres que les impide ayudar a sus hijos en las tareas escolares, seguir su evolución en los estudios, así como comunicarse eficazmente con el centro escolar y los educadores. Hemos comprobado que también influye en el fracaso escolar la falta de arraigo de las familias, que cambian el domicilio en función de las oportunidades laborales de los progenitores, esta circunstancia da lugar a que los niños abandonen la ciudad o el país antes de finalizar el curso (o se incorporen tardíamente) lo que constituye un obstáculo evidente en el aprendizaje.

Evitando el fracaso escolar intentamos fomentar que los alumnos puedan proseguir su formación (si ese es su deseo) tras la escolarización obligatoria y, en todo caso, lograr una mayor integración en el centro educativo y en el entorno social.

El voluntariado no se limita a una ayuda complementaria en las tareas estrictamente académicas, sino que se promueven también actividades de ocio, deporte y tiempo libre que facilitan la integración, el compañerismo y el arraigo.

Este tipo de actividades de voluntariado está recogido en el artículo 50 del Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 5/4/11).

Además, los estudiantes universitarios voluntarios pueden solicitar, tras terminar su colaboración, el reconocimiento académico de créditos (aprobado por la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza de 14 de septiembre de 2012 y de 5 de junio de 2013).

En cumplimiento de la Ley 45/2015 de voluntariado en lo concerniente al trabajo con menores de edad, todos los voluntarios deberán aportar (o autorizar a la asociación su solicitud) el certificado de no haber sido condenado por delitos de naturaleza sexual.

Puedes encontrar más información sobre el voluntariado en la Universidad de Zaragoza y sobre el reconocimiento de créditos en la página web de voluntariado de la Universidad de Zaragoza: https://politicasocial.unizar.es/voluntariado.

También puedes encontrar aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes (FAQ):
https://docs.google.com/document/d/1dRl0vb1X28GCslAZt1ppiyCW8cxj4DHQh8E0LW3LmeQ/edit?usp=sharing

Si estás interesado/a, puedes rellenar el siguiente formulario web;
no olvides pulsar el botón “enviar” tras rellenarlo (septiembre 2018):
https://docs4.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefH6WzZYIJVrXxwKpqbx7fDRIxRFvC1E bDuNA8GEFoKXQ7uJA/viewform?usp=sf_link  (CERRADO)

Correo electrónico de contacto: uninfancia.voluntariado@unizar.es

Con el patrocinio de

Este plan de voluntariado recibió una «mención especial» como finalista en la decimoquinta edición del Premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas, 2016.

Este plan de voluntariado recibió también el Premio de Innovación Social Universitaria 2017 (Modalidad UNIZAR) concedido por el Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza.

Reportaje publicado el 28 de mayo de 2017 en Heraldo de Aragón:

 

 

Puedes leerlo aquí.

 

 

 

 

¿Qué dicen nuestros voluntarios?

“Durante los dos años que llevo participando en este plan, he tenido la oportunidad de trabajar junto a madres y a niños. En el primer año fui encargado de enseñar la lengua española y algo de nuestra cultura a un grupo de madres de diversas nacionalidades, mientras que en el segundo año, tanto los niños como yo nos encargamos de elaborar un periódico escolar. Me decidí a participar porque esto suponía para mí una forma de adquirir más experiencia en el sector en el que me he formado. Además, resulta muy gratificante ayudar a desarrollar unas actividades muy importantes, como son el periódico escolar y la enseñanza de la lengua española. Esta experiencia me ha aportado muy buenos momentos ya que, a pesar de las dificultades, pudimos conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto desde un principio. No sólo ellos, los niños y las madres, lograron aprender una serie de conocimientos sino que yo también pude aprender muchas cosas, tales como la cultura de otros países e incluso lo complejo que resulta la elaboración de un periódico escolar. En definitiva, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Animo a otros estudiantes como yo a que participen en este plan”.

    • (Christian, voluntario)

 

 

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