Inicio > noticias > Mención especial en el XV Premio EBRÓPOLIS a Universitarios con la Infancia

El plan de voluntariado en el ámbito educativo de la Asociación Universitarios con la Infancia, de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido una «mención especial» en la decimoquinta edición del Premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas. El galardón se entregó el pasado 14 de diciembre en un acto celebrado en la sede de Bantierra, en el que participaron representantes de 90 entidades sociales, y que estuvo presidido por el alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Pedro Santisteve. A través de Universitarios con la Infancia, cada curso unos 50 estudiantes universitarios desarrollan actividades extraescolares solidarias en colegios de Zaragoza para ayudar a mejorar las oportunidades de niños y niñas que se encuentran en situaciones desfavorables. En el acta del jurado se destacaron los valores de un proyecto que «reúne a profesores y estudiantes y permite sentir orgullo por la institución educativa».

En nombre de todos los que formamos parte de Universitarios con la Infancia, muchas gracias y enhorabuena a todas las voluntarias y voluntarios que han participado en el proyecto desde su creación.

Universitarios con la Infancia es una Asociación de estudiantes, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, inscrita en el registro general de Asociaciones de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los objetivos de Universitarios con la Infancia son la defensa de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los derechos del niño; la promoción de la solidaridad con los más vulnerables, los niños y las niñas en los países en desarrollo; dar a conocer programas y esfuerzos de otras fundaciones y ONG dedicadas a la protección de los derechos de la infancia a los miembros de la Universidad de Zaragoza y su entorno geográfico; organizar y celebrar en la Universidad de Zaragoza actividades y eventos de sensibilización con los problemas que afectan a la infancia; y colaborar con otras instituciones y organizaciones para atender necesidades de la infancia y la adolescencia.

Actualmente la Asociación se compone de unos 40 socios (la mayoría de ellos profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza) y cada curso cuenta con unos 50 voluntarios activos (estudiantes de la Universidad de Zaragoza en su mayoría).

El proyecto Voluntariado solidario en el ámbito educativo, en el que colabora el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, se inició en febrero de 2013 y tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza la posibilidad de llevar a cabo actividades solidarias, incorporándose como voluntarios a centros educativos de educación infantil, primaria, y secundaria, tanto públicos como privados concertados, así como a otras salas de estudio gestionadas por asociaciones colaboradoras. De esta manera, se contribuye a la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes éticas y solidarias en los estudiantes universitarios, desde las que se fomente el compromiso y la implicación social de la juventud, sobre la base de la igualdad, la defensa de los derechos humanos, la cultura de paz, el diálogo intercultural, la educación para la convivencia, fomentando, en suma, la construcción de una sociedad más justa, segura, sostenible y solidaria.

Los voluntarios universitarios colaboran con los profesionales de los centros educativos en la realización de tareas puntuales de apoyo. Se trata de tareas en casos muy específicos, siempre complementarias y extraescolares, que sin la actividad de voluntariado no se podrían llevar a cabo. En ningún caso las tareas de voluntariado sustituyen ni total ni parcialmente el trabajo ni las responsabilidades de los profesionales de los centros educativos.

Se seleccionan colegios, institutos o salas de estudio en zonas de Zaragoza con altos índices de familias en riesgo de exclusión social. De esta forma se pretende llegar a los colectivos más necesitados de ayuda. Se trata en su mayor parte de niños de familias de etnia gitana o familias inmigrantes, con dificultades de aprendizaje. El segundo objetivo de esta propuesta, por tanto, es mejorar la igualdad de oportunidades de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad, actuando precisamente sobre los colectivos más desfavorecidos.

El voluntariado se realiza en el ámbito de un programa más amplio de la Universidad de Zaragoza, en el que Universitarios con la Infancia es, ahora, una más de entre una veintena de entidades de voluntariado colaboradoras; si bien la mayoría de estudiantes voluntarios realizan su actividad a través de Universitarios con la Infancia. En ese ámbito, los voluntarios universitarios pueden obtener la acreditación de su labor por parte de la Universidad, de manera que su implicación social y solidaria queda reflejada en su expediente y, por tanto, finalmente en el suplemento europeo a su título de grado (es una tendencia cada vez más valorada en Europa que el compromiso “cuente” en el currículum). Universitarios con la Infancia fue una asociación pionera en lanzar un programa de voluntariado específico para estudiantes universitarios de cualquier titulación, siendo los primeros en llegar a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para este fin. En este sentido, se trata de una acción innovadora en un contexto oportuno para facilitar un tipo de voluntariado poco extendido hasta ahora en nuestro país, pero con un enorme potencial y con efectos positivos sobre el entorno social más cercano.

(Más fotos del acto de entrega de premios y menciones.)