Título en España: Mommo (El hombre de la bolsa)
Título original: Kiz kardeşim (Mommo)
Año: 2009
Duración: 94 min.
País: Turquía
Director: Atalay Tasdiken
Guión: Atalay Tasdiken
Fotografía: Ali Özel
Música: Erkan Ogur
Reparto: Elif Bülbül, Mehmet Bülbül, Mete Dönmezer, Mustafa Uzunyilmaz, Mehmet Usta, Mehmet Cigdem, Ali Bakir
Sinopsis: Un muchacho y su hermana se separan cuando su madre muere. Su padre se vuelve a casar, y su nueva madastra los rechaza.

IMDBFilmaffinity.

El director turco Atalay Tasdiken dirige Mommo (Kiz kardeşim, 2009), una producción turca que cuenta la historia de un niño y una niña forzados a vivir con su abuelo tras la muerte de su madre y el rechazo de su nueva madrastra. Esta situación se ve agravada por la actitud de otros miembros del pueblo, que o bien los ignoran o bien los tratan mal, obligando a los hermanos a arreglárselas con muy poco para sobrevivir.


(El siguiente texto ha sido extraído y traducido de https://www.spiritualityandpractice.com/films/reviews/view/19984)

Mommo es una película turca ambientada en la provincia rural de Konya en Anatolia central. Debutó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2009 y ganó los premios a Mejor Director y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Infantil.

Ahmet, de nueve años, y su hermana menor Ayse (interpretada por los primos reales Mehmet Bulbul y Elif Bulbul) viven con Hasan (Mete Donmezer), su abuelo enfermo. El padre de los niños, Kazim (Mustafa Uzunyilmaz), vive con una nueva esposa que tiene un hijo y no quiere tener nada que ver con Ahmet y Ayse. Los niños encuentran una presencia acogedora en un tendero amistoso que les da golosinas, pero la mayoría de los demás miembros del pueblo los ignoran o los tratan mal.

Los niños se ven obligados a arreglárselas con muy poco. Ayse vierte agua en la tierra seca para hacer su propio juego de rayuela y duermen afuera, con las estrellas como techo. Ahmet, que es un hermano mayor cariñoso, cuida bien a su hermana y es su madre sustituta. Estos niños extrañan a su madre y visitan su tumba con regularidad. Pero saben que su abuelo se está muriendo y la amenaza de ir a un orfanato los asusta a ambos. Se animan cuando se enteran de que su tía en Alemania está dispuesta a acogerlos bajo sus alas. Pero el papeleo para un cambio tan drástico podría llevar dos años. En una de las escenas más conmovedoras de Mommo, Ayse habla con las flores de malvarrosa porque cree que escuchan a los huérfanos.

El título es el nombre de un personaje de terror imaginario turco, y tanto Ayse como Ahmet temen un agujero en el armario de su casa porque su padre ha dicho que el hombre del saco se esconde allí. Aunque inventan juegos y exploran el campo juntos, ambos deben luchar para superar sus miedos y soledad. A pesar de sus esfuerzos por mantener la esperanza, saben que su futuro no está en sus manos. Esta película conmovedora es un homenaje al amor entre hermanos y una historia desgarradora de la realidad que enfrentan muchos niños cuando tienen que crecer sin sus padres.