Título en España:  The Runner
Título original: Davandeh
Año: 1984
Duración: 90 min.
País: Irán
Dirección: Amir Naderi
Guión: Behrouz Gharibpour, Amir Naderi
Fotografía: Firooz Malekzadeh
Intérpretes: Majid Niroumand, Abbas Nazeri, Musa Torkizadeh
Sinopsis: Amiro es un niño que pierde su casa durante la guerra. Pasa entonces los días haciendo trabajos miserables y durmiendo en la calle. Hasta que entiende que el único camino para realizar sus sueños es ir a la escuela.

IMDBFilmaffinity.

The Runner (Davandeh, 1984), producción iraní del director Amir Naderi. La película narra la historia de Amiro, un niño que ha perdido su casa durante la guerra y se dedica a recoger vidrios o ser limpiabotas, como método de supervivencia, hasta que se da cuenta de que si quiere cambiar su vida, tiene que acceder a la educación. Tras conseguir el acceso a una escuela, su interés cambiará a demostrar a sus compañeros que es igual de capaz que ellos.


(El siguiente texto ha sido extraído y traducido de https://www.imdb.com/review/rw2361836/?ref_=tt_urv%C2%A0)

Si es cierto que el ambiente determina el carácter, entonces el joven Amiro debe de ser casi un héroe teniendo en cuenta las complicadas vicisitudes a las que ha tenido que sobreponerse. Huérfano e iletrado, merodea por la desolada costa de una ciudad iraní sin nombre, sobreviviendo día a día con las pocas monedas que es capaz de conseguir honestamente: vendiendo agua helada, limpiando botas o recogiendo botellas vacías durante la marea baja (mientras los petroleros se alinean en el horizonte).

Pero la pobreza a su alrededor no puede debilitar la dignidad de su espíritu, de la misma manera en que la inquebrantable honestidad de la película transmite también una estimulante fortaleza. Lo que se presenta como una historia, está en realidad más próximo a un documental cultural, reconstruido a partir de varios episodios rápidos y abreviados que terminan en la imagen final de un exultante de Amiro sosteniendo en alto un gran bloque de hielo (el objetivo de una de sus muchas “carreras”) mientras los fuegos controlados de un yacimiento petrolero se alzan al fondo.

El director Amir Nader tuvo la suerte de elegir para el papel principal a un joven cuya expresión revela cada emoción, de la alegría exuberante a la mayor angustia, y es capaz de transmitir sus pensamientos a pesar incluso del, a menudo, ininteligible inglés de los subtítulos. A su manera silenciosa, se trata de una película deslumbrante, que aporta una visión rara y gratificante de la vida cotidiana en una parte poco entendida del mundo.


Más información:
http://www.filmsufi.com/2015/09/the-runner-amir-naderi-1984.html (en inglés)

Calificación: No estrenada en salas comerciales españolas.