Título en España: Skin
Título original: Skin
Año: 2008
Duración: 81 min.
País: Países Bajos
Dirección: Hanro Smitsman
Guión: Hanro Smitsman, Philip Delmaar y Germen Boelens
Fotografía: Joost Rietdijk
Música: Het Paleis van Boem
Dirección de producción: Joyce van Diepen
Vestuario: Manon Blom
Montaje: Marc Bechtold
Reparto: Robert de Hoog, John Buijsman, Sylvia Poorta, Juda Goslinga, Juliann Ubbergen, Teun Kuilboer, Mike Meijer, Guus Dam, Bart Klever
Sinopsis: Inspirada en una historia real que aconteció en 1983, cuando el hijo de 16 años de un hombre judío severamente traumatizado por la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un neonazi y mató a un chico de 13 años de descendencia antillana.

IMDBFilmaffinity.

En Skin (“Piel”, 2008), el holandés Hanro Smitsman narra la historia inspirada en hechos reales de la evolución del carácter de Frankie, un adolescente hijo de un judío superviviente del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Problemas familiares, incomunicación, frustración, violencia… conducen a Frankie hacia una espiral en la que termina uniéndose a una banda neonazi que se dedica a hacer la vida imposible a determinadas minorías de la ciudad.


(El siguiente texto ha sido extraído de https://licricardososa.wordpress.com/2014/03/17/hanro-smitsman-2008-skin-la-estrategia-del-odio/)

Holanda, 1979, la época en que los grupos de skinheads hacen su violenta aparición en el mundo juvenil.

Frankie (Robert de Hoog) está ingresando en la cárcel. Y poco a poco sabremos por qué llegó allí.

Frankie es un adolescente que ayuda a sus padres en el lavadero de ropa familiar. Su madre Anna (Sylvia Poorta) lleva las cuentas y su padre judío Simon (John Buijsman) es un sobreviviente de los campos de concentración. Ese hecho ha dejado huellas palpables, tanto en su carácter taciturno, como en las ausencias del hogar. En más de una oportunidad tienen que salir a buscarlo con ayuda de un amigo taxista, porque no saben dónde está. Se va de casa caminando y no regresa.

Por todo esto la relación con Frankie no es fluida y Frankie se distancia aún más de él. Además Anna no se está sintiendo bien de salud.

Un amigo de Frankie es Jeffrey (Juliann Ubbergen), de tez morena, con quien escucha música, sale a andar en moto y va a recitales de grupos punk. En uno de esos recitales un grupo de skinheads increpan a Jeffrey por ser inmigrante y moreno. Otro de sus amigos, Maikel (Jorik Prins) también fue objeto de agresiones por parte de otro grupo. Y cuando se cruzan con el agresor, Frankie y sus amigos se cobran revancha.

A partir de allí su personalidad se irá haciendo cada vez más inflexible.

Skin es una película basada en hechos reales, que recrea una realidad dura y concreta. El deterioro de los lazos familiares y el encuentro de un grupo de pertenencia donde el adolescente puede dar rienda suelta a sus deseos más básicos como los de la eliminación de lo que considera diferente.

Una inquietante realización (muy bien dirigida y actuada) que nos enfrenta con una recreación muy cercana de lo que le puede suceder a un joven con sus posibles y terribles consecuencias.

La banda de sonido incluye los temas Skinhead (por Laurel Aitkin), Scum (Blok 1A), Jodie (The Apers) y Scam (Perföratorr).

Hanro Smitsman (1967, Breda, Brabante Septentrional, Holanda) dirigió los largometrajes Gloria (2000), Skin (2008), Dusk (2010) y varios cortos, documentales, series y largometrajes para televisión.


Más información:

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/12/cine-y-pediatria-153-skin-la.html