Inicio > noticias > Segundo Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia

Universitarios con la Infancia y el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza presentan el

Ciclo de Cine “Derechos de Infancia y Adolescencia II”
Mayo – junio 2013

Co-organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza y por Universitarios con la Infancia.

Entrada libre. Películas en V.O.S.E.

PROGRAMA

ZARAGOZA        HUESCA
07/05                   13/05            La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka)
de Isao Takahata. 88 min. 1988, Japón (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

09/05                   15/05            Beautiful Thing
de Hettie Macdonald. 85 min. 1996, Reino Unido (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

14/05                    20/05           Niños del paraíso (Bacheha-Ye aseman)
de Majid Majidi. 89 min. 1997, Irán (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

16/05                    22/05           Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides)
de Sofia Coppola. 96 min. 1999, EEUU (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

21/05                    27/05           Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (Ali Zaoua, prince de la rue)
de Nabil Ayouch. 90 min. 2000, Marruecos-Túnez-Francia-Bélgica-EEUU
(Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

23/05                    29/05           Ciudad de Dios (Cidade de Deus)
                                                   de Fernando Meirelles. 130 min. 2002, Brasil-Francia (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

28/05                    03/06           Klass
de Ilmar Raag. 99 min. 2007, Estonia (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

30/05                    05/06           Johnny Mad Dog: Los niños soldado (Johnny Mad Dog)
de Jean-Stéphane Sauvaire. 96 min. 2008, Francia-Bélgica-Liberia (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

Lugar de celebración en Zaragoza: C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n).
Las sesiones comenzarán a las 19:00 horas.
Las proyecciones contarán con presentación previa y coloquio posterior a cargo de Universitarios con la infancia.

Lugar de celebración en Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1).
Las sesiones comenzarán a las 19:30 horas.

.
Presentación.
 
Por segundo año consecutivo el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza y la asociación Universitarios con la Infancia proponen un ciclo sobre Derechos de infancia y adolescencia. La asociación Universitarios con la Infancia, creada a finales de 2010, es un grupo de voluntarios compuesto por estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo fundamental es impulsar la defensa y promoción de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello, la asociación organiza actividades y eventos de sensibilización relacionados con las cuestiones de infancia y también promueve acciones de voluntariado con niños en nuestro entorno más cercano.
.
Si en el ciclo del año pasado nos centramos en cine anterior a los años sesenta, en esta edición presentamos una selección de películas más recientes y que inciden sobre temas no tratados anteriormente como el acoso escolar, la homosexualidad o la utilización de niños como soldados. De esta forma, gracias a la colaboración del Aula de Cine, pretendemos provocar la reflexión en el espectador acerca de las violaciones de los derechos fundamentales de niños y niñas que siguen teniendo lugar en nuestra sociedad.
.
La película de animación La tumba de las luciérnagas (1988), de Isao Takahata, cuenta la dura historia de un niño japonés de 14 años y de su hermana, de 5, al quedar huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial. La película combina de forma magistral la trágica historia de los niños abandonados a su suerte en tiempos de guerra con la belleza formal del preciosista cine de animación japonés.
.
En Beautiful Thing (1996), Hettie Macdonald nos muestra el despertar amoroso de dos adolescentes en el complicado entorno de un distrito de Londres, Thamesmead, construido en la década de los 70 para realojar familias de los barrios de chabolas del sureste del Inner London. En ese entorno de exclusión social, los jóvenes protagonistas deben conjugar las habituales inseguridades del primer amor con el miedo al rechazo por su orientación homosexual.
.
La película Niños del Paraíso (1997), de Majid Majidi, es la historia de unas zapatillas compartidas entre dos hermanos, niño y niña, de una pobre familia de Teherán. Con evidente escasez de recursos para su realización, el aclamado director iraní muestra con delicadeza y también con humor las dificultades de la infancia en cualquier ciudad de un país cualquiera en desarrollo.
.
Con Las vírgenes suicidas (1999), Sofia Coppola golpea fuerte a la hipocresía de la clase media americana y a esa concepción de la educación en el ámbito familiar de los años 70 basada en la represión extrema. A pesar de la dureza de la historia, el estilo habitual de la directora, sugiriendo más que narrando, con una estética setentera y con la música como un protagonista más de la historia, compone una película para recordar.
.
En Ali Zaoua, Príncipe de Casablanca (2000), de Nabil Ayouch, Ali tiene un sueño en el que una niña espera en medio del océano a que un príncipe venga a buscarla para llevarla a la isla en la que brillan dos soles. Los amigos de Ali quieren ver cumplido ese sueño y convertirle en Príncipe. La fantasía permite sobrevivir a la pandilla de niños de la calle de Casablanca enmedio  de  la  dura  realidad, mientras aspiran pegamento.
.
Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles y Kátia Lund, es otra aproximación al mundo de la calle pero desde una óptica completamente diferente. La peligrosa favela Cidade de Deus, en Rio de Janeiro, se nos presenta de forma frenética, con todo realismo, estética “sucia” e  imágenes  impactantes. En medio del narcotráfico, la violencia, las guerras entre mafias, los asesinatos, hay también niños que crecen e intentan sobrevivir.
.
La película Klass (2007), de Ilmar Raag, es un acercamiento al fenómeno del bullying, es decir, el acoso escolar, desde la fría estética característica del cine de los países bálticos. El fatum de la tragedia griega se intuye desde las primeras escenas. El espectador será muy pronto consciente de que la historia del niño tímido, introvertido, acosado por sus crueles compañeros de colegio, sólo puede terminar mal.
.
Para cerrar el ciclo, presentamos la muy triste e injusta realidad de los niños soldado. Johnny Mad Dog: Los niños soldado (2008), de Jean-Stéphane Sauvaire, arroja sobre nosotros de forma cruda y sin ambages la violenta realidad de Johnny, el “perro loco”, que a sus 15 años lidera un grupo de niños soldado combatientes en la guerra civil de algún país no determinado de África. Infancias destruidas en un país desolado. No hay esperanza ninguna para Johnny y sus soldados.
.
Esperamos que las temática y estéticas variadas así como las diversas procedencias de las películas seleccionadas (Japón, Reino Unido, Irán, EEUU, Marruecos, Brasil, Estonia, Liberia) sirvan para hacer reflexionar a los asistentes a este ciclo, al tiempo que les descubren ese otro cine tan difícil de encontrar en las salas comerciales aragonesas.
.
Universitarios con la Infancia
.