Inicio > noticias > III Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia

Universitarios con la Infancia y el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza presentan el Ciclo de Cine

“Derechos de Infancia y Adolescencia III:
Derecho a una familia”.

Marzo 2014.

Co-organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza y por Universitarios con la Infancia. Entrada libre. Películas en V.O.S.E.

PROGRAMA:

ZARAGOZA        HUESCA
03/03                   03/03            La infancia desnuda  (L’enfance nue)
de Maurice Pialat. 79 min. 1968, Francia (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

04/03                   05/03            El rey de las máscaras (Bian Lian)
de Wu Tianming. 97 min. 1996, China-Hong Kong (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

10/03                    10/03           Estación central de Brasil (Central do Brasil)
de Walter Salles. 108 min. 1998, Brasil-Francia (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

11/03                    12/03           Antwone Fisher
de Denzel Washington. 115 min. 2002, EEUU (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

17/03                    17/03           La pequeña Lola (Holy Lola)
de Bertrand Tavernier. 125 min. 2004, Francia (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

18/03                    19/03           Foster Child
de Brillante Mendoza. 94 min. 2007, Filipinas (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

24/03                    24/03           La pivellina
de Tizza Covi y Rainer Frimmel. 98 min. 2009, Italia-Austria (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

25/03                    31/03           Any Day Now
de Travis Fine. 98 min. 2012, Estados Unidos (Ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB)

.

Lugar de celebración en Zaragoza: C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n).
Las sesiones comenzarán a las 19:00 horas.
Las proyecciones contarán con presentación previa y coloquio posterior a cargo de Universitarios con la infancia.

Lugar de celebración en Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1).
Las sesiones comenzarán a las 19:30 horas.

PRESENTACIÓN:
 
En el Tercer Ciclo de Cine sobre los Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, abordamos uno de los derechos fundamentales como es el derecho a tener una familia.
.
La familia es el grupo primario que ofrece al niño un entorno afectivo y acogedor que le permite crecer y desarrollarse de una manera correcta, estableciendo los apegos y vínculos que le proporcionan autoseguridad, confianza y capacidad de empatía para incorporarse a la sociedad y constituirse en miembro valorado y solidario de la misma. Así lo recoge la Convención de los Derechos del Niño de 1989 en sus diferentes artículos donde se pide protección y asistencia para la familia al ser éste “el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”.
De esta manera la familia propia es el primer elemento a preservar como núcleo ecológico y natural de desarrollo. Pero cuando la familia de origen, por cualquier circunstancia, no puede asumir su función, aparece la adopción como el recurso más importante para ofrecer al niño lo que su propia familia no le ha podido ofrecer. Así se salvaguarda el derecho del menor a crecer en un entorno adecuado y a ver cubiertas de esta forma sus necesidades básicas de amor y protección. Pero no debemos olvidar que la adopción es un proceso complejo y a veces complicado que exige mucha dedicación, esfuerzo y comprensión por todas las partes implicadas.
En este ciclo vamos a tener ocasión de reflexionar sobre la adopción desde distintas perspectivas, culturas y épocas través de los ocho interesantes largometrajes que componen el ciclo de este año.
La infancia desnuda (1968) película francesa de Mauricer Pialat nos presenta una mirada desgarrada y dura de la infancia, desde la perspectiva de un niño abandonado por sus padres que, una vez adoptado, se convierte en un problema para la familia que lo acogió, lo que obliga a los responsables a buscar otra alternativa familiar.
La película china El rey de las máscaras (1996) de Wu Tianming, muestra la relación entre un hombre que desea transmitir sus habilidades con las máscaras a un heredero y su relación peculiar con una niña que le acompaña. En momentos algo sensiblera, pero con escenas y situaciones llenas de belleza y encanto.
La película brasileña de Walter Salles Estación Central de Brasil (1998) nos cuenta la historia de una antigua maestra que se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos en los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Río de Janeiro. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.
En Antwone Fisher (2002, de Denzel Washington), un joven marinero de carácter violento, es obligado a ver a un psiquiatra de la marina para aprender a controlar su rabia. La terapia le llevará a buscar a la familia que le abandonó cuando era un niño.
Una película muy relacionada con las situaciones que encuentran los adoptantes de adopción internacional es La pequeña Lola (2002) del director francés Bernard Tavernier. Pierre y Géraldine, una pareja que desea adoptar a un bebé, emprende un viaje a Camboya, un país castigado por la historia. Una vez allí, comienza una aventura agotadora: ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas, amenazas de traficantes y, además, el recelo del grupo de aspirantes a padres adoptivos que el azar ha reunido allí. A raíz de esta peregrinación, la pareja se desgarra, se reconstruye y se transforma para siempre.
Foster Child (2007) de Brillante Mendoza, Filipinas, cuenta la historia de una familia que ha tenido a un niño en acogida, y se dispone a entregarlo a una familia rica americana. La película nos muestra sin concesiones el día a día de un pueblo pobre y con pocos recursos, sus miserias, sus problemas y sus necesidades en la periferia de Manila.
La pivellina (2009) de Tizza Covi y Rainer Frimmel, Italia-Austria, nos cuenta la historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años a la que han encontrado abandonada.
Y por último Any Day Now (2012), película americana de Travis Fine, nos trae un tema polémico y actual situado a finales de los años 70, en que un adolescente con discapacidad es abandonado. Una pareja de gays decidirá adoptarle y se convierten en la familia que nunca tuvo.
Un conjunto de películas que sin duda van a ser motivo de reflexión sobre un tema tan actual como desconocido que es la adopción de niños.
Universitarios con la Infancia