Título en España:  La bicicleta verde
Título original: Wadjda
Año: 2012
Duración: 97 min.
País: Arabia Saudí
Dirección: Haifaa Al-Mansour
Guión: Haifaa Al-Mansour
Fotografía: Lutz Reitemeier
Música: Max Richter
Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel
Sinopsis: Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

IMDBFilmaffinity.

En La bicicleta verde (Wadjda, 2012), una coproducción entre Arabia Saudí y Alemania dirigida por Haifaa Al-Mansour, seguimos los pasos de una valiente joven saudí llamada Wadjda. En un reino donde las tradiciones a menudo limitan las aspiraciones de las mujeres, Wadjda desafía las expectativas al anhelar una bicicleta verde. Esta obra cinematográfica nos sumerge en una travesía conmovedora mientras Wadjda lucha por sus sueños, desafiando las restricciones impuestas por la sociedad y revelando la fuerza silenciosa que yace en el corazón de la niñez.


(El siguiente texto ha sido extraído de https://decine21.com/peliculas/la-bicicleta-verde-25107)

Wadjda es una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Es hija única y el matrimonio de sus padres pasa por un momento delicado, debido precisamente a la ausencia de un hijo varón. Un día Wadjda queda encandilada de una bicicleta verde que venden en una tienda cercana. Pero a la dificultad para conseguir el dinero, debe afrontar que socialmente está mal visto que las mujeres monten en bicicleta. Pero Wadjda está decidida a conseguirla. Un concurso escolar sobre recitación y significado del Corán podría hacerle ganar el dinero que necesita.

Varios premios avalan este magnífico debut cinematográfico de Haifaa Al-Mansour, primera mujer que dirige una película en Arabia Saudita. A veces llegan a occidente producciones de Oriente Medio que se aúpan en un lugar destacado entre el maremágnum de películas europeas, y ésta es sin duda una de ellas. Película ejemplar, valiente y sobria, que hace un fenomenal retrato del mundo femenino en Arabia Saudita, país musulmán muy conservador, políticamente teocrático y donde se viven de un modo estricto las costumbres sociales respecto a las diferencias entre hombre y mujer.

La trama es muy sencilla, la planificación muy clásica, el ritmo algo lento (como gusta en Oriente) y la profundidad de los planteamientos innegable. El guion de La bicicleta verde está meticulosamente medido, y Al-Mansour da una lección de narrativa, en su sabia definición de personajes, en el uso del tiempo, en el respeto que muestra por las tradiciones, por el Corán, etc. Pero este enfoque es compatible con la búsqueda de la necesaria justicia, que a veces brilla por su ausencia. Al modo de Vittorio De Sica y su Ladrón de bicicletas, la directora convierte también el vehículo de dos ruedas en símbolo de libertad, de autoestima, de la persecución de un sueño. Y todo con una sencillez apabullante, que incluye metáforas visuales muy logradas: las luces, la carretera, el árbol genealógico, etc.

Pero donde esta preciosa historia se eleva más es en la creación de la genial Wadjda, la protagonista interpretada por Waad Mohammed. No por casualidad su nombre de pila es el título original. Resultan encantadores sus malabarismos para conseguir dinero de aquí y de allá, su valentía, su inteligencia, su caradura y sentido del humor, su camaradería con el jovencito Abdullah. Wadjda es además una niña muy madura, cuya libertad interior (que vive con ese desparpajo de los niños) acaba influyendo en los demás personajes y sus diversas cuitas: su madre, el chófer, la profesora. En esas relaciones Wadjda desprende inteligencia, sabe cuándo hay que hablar y cuándo callar, cuándo actuar y cuándo parar, sabe dónde están los límites.


Más información: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temas_wadjda_la_bicicleta_verde.htm