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Universitarios con la Infancia y el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza presentan el
VII Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia,
este año sobre la temática
Identidad de género y diversidad sexual

Marzo 2018

 

Co-organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y por Universitarios con la Infancia.

Entrada libre. Películas en V.O.S.E.

Lugar y hora de celebración:

Zaragoza: C.M.U. Pedro Cerbuna (Calle Domingo Miral, s/n), 19:00 h.
Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), 19:00 h.
Teruel: Colegio Mayor Pablo Serrano (Ciudad Escolar, s/n), 19:00 h.

En todos los lugares del mundo, los menores gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), o aquellos que aparentemente tienen una orientación sexual o identidad de género diferente a la mayoría, acostumbran a sufrir discriminación, intimidación, acoso o violencia. Similares patrones de abuso a los derechos humanos se repiten contra los niños y niñas cuyos padres son percibidos como LGTBI. Muy a menudo, cuando la orientación sexual o la identidad de género, real o aparente, no sigue las normas sociales, la vulnerabilidad aumenta. Dicha vulnerabilidad incluye verse expuesto a la discriminación en la escuela, en los hospitales, en equipos deportivos y en muchos otros contextos; al abandono y al rechazo por parte de la familia, la comunidad o la sociedad; a verse obligados a contraer matrimonios forzosos; a actos de violencia motivada por el odio (incluyendo los asesinatos), y al aumento de riesgos relacionados con la salud motivados por la falta de acceso a una educación en habilidades para la vida y a unos servicios de salud adecuados. Centramos en este problema la séptima edición del ciclo sobre derechos de infancia y adolescencia con objeto de promover la reflexión y el debate entre los asistentes. Al igual que en las ediciones previas, la asociación Universitarios con la Infancia, o personas invitadas, presenta las sesiones de Zaragoza y se hace cargo del coloquio posterior que ahondará en la cuestión tratada.

Las películas:

Zaragoza 6 marzo – Huesca 5 marzo – Teruel 6 marzo
Mi vida en rosa (Ma vie en rose)
de Alain Berliner. 88 min. 1997, Bélgica-Francia-Reino Unido (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

Zaragoza 7 marzo – Huesca 7 marzo – Teruel 7 marzo
Descubriendo el amor (Fucking Åmål)
de Lukas Moodysson. 85 min. 1998, Suecia-Dinamarca (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

Zaragoza 8 marzo – Huesca 12 marzo – Teruel 8 marzo
El último suspiro (Lost and Delirious)
de Léa Pool. 103 min. 2001, Canadá (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

Zaragoza 13 marzo – Huesca 14 marzo – Teruel 13 marzo
El último verano de la boyita
de Julia Solomonoff. 85 min. 2009, Argentina-España-Francia (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

Zaragoza 14 marzo – Huesca 19 marzo – Teruel 14 marzo
Night Flight (Ya-gan-bi-haeng)
de Lessong Hee-il. 133 min. 2014, Corea del Sur (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

Zaragoza 15 marzo – Huesca 21 marzo – Teruel 15 marzo
Girls Lost (Pojkarna)
de Alexandra-Therese Keining. 101 min. 2015, Suecia-Finlandia (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

Zaragoza 20 marzo – Huesca 26 marzo – Teruel 20 marzo
1:54
de Yan England. 106 min. 2016, Canadá (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

Zaragoza 21 marzo – Huesca 9 abril – Teruel 21 marzo
Hidden Kisses (Baisers Cachés)
de Didier Bivel. 97 min. 2016, Francia (ficha en Filmaffinity) (ficha en IMDB).

 

Organizadores:
Área de Actividades Culturales, Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.
Universitarios con la Infancia.

Colaboradores:
Vicerrectorados de los campus de Huesca y Teruel

Entrada libre

Enlace a la web del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza.

 

Presentación del Ciclo:

¿Todos los niños y niñas se sienten cómodos con el género que les ha sido socialmente adjudicado? ¿Comparten todos los adolescentes una misma forma de entender el amor y el sexo? ¿Comparten todos ellos la misma orientación del deseo? ¿Existen adolescentes que no son heterosexuales? ¿Quiénes son los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, o intersexuales?, ¿dónde están?, ¿cómo son?, ¿encuentran dificultades especiales en su vida?, ¿les cuesta aceptarse como son y respetarse a sí mismos?, ¿y ser aceptados y respetados por los demás?, ¿sufren algún tipo de discriminación o acoso por su identidad u orientación?

Intuimos las respuestas a estas preguntas. Desde luego, estos niños y adolescentes existen, puesto que todos los adultos LGTBI han sido primero adolescentes y anteriormente niños. Pensamos que sus vidas están llenas de dificultades en muchos casos, pero casi todo son sospechas porque de la inmensa mayoría no sabemos nada.

Hace pocos años, en una comunidad autónoma española, se llevó a cabo una investigación sobre la “Homofobia en el sistema educativo”. Dicho estudio nos alertó sobre la situación de riesgo (cuando no directamente de violencia) en que viven los adolescentes que no responden a las expectativas de la heterosexualidad más convencional y remarcada diariamente por la sociedad en que vivimos. La práctica totalidad de los jóvenes encuestados reconocía que un instituto no es un espacio seguro para gays, lesbianas, transexuales o bisexuales. Además, el informe recogía numerosas situaciones de un alto dramatismo vividas por chicos y chicas de no más de 16 años, con las terribles consecuencias psicológicas que ello podría ocasionarles. Si ésta es la situación para los adolescentes, imagínese para los niños que se salen de los roles de género socialmente establecidos.

En esta séptima edición del ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia, queremos poner el foco de atención en aquellos menores que sienten diferente en cuanto a su género y orientación sexual. Mediante la proyección de ocho películas muy distintas en cuanto a enfoque y procedencias (algunas de ellas no estrenadas en nuestro país), queremos reflexionar con los asistentes sobre la identidad de género de los menores y la diversidad en la orientación sexual de los adolescentes: cómo les afecta a su crecimiento como personas, qué problemas se encuentran durante su transición a la vida adulta, cuál es la reacción de su entorno, etc. En definitiva, cómo viven un asunto de vital importancia para su desarrollo personal.

La primera película del ciclo, Mi vida en rosa (Ma vie en rose, 1997), del director Alain Berliner, es una coproducción de Bélgica, Francia y Reino Unido. Narra la historia de Ludovic, un niño de clase media cuya máxima aspiración es ser una niña a pesar de las inquietudes que esto genera en sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.

Descubriendo el amor (Fucking Åmål), del director Lukas Moodysson, es una coproducción sueco-danesa de 1998 que cuenta las vidas de dos jóvenes y su iniciación en las relaciones adolescentes en Åmål, una pequeña y tranquila ciudad sueca. Elin es una de las chicas más populares y ha estado con muchos chicos. Agnes, por el contrario, es tranquila y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace 2 años. Agnes está secretamente enamorada de Elin, pero Elin apenas sabe siquiera que ella existe.

El último suspiro (Lost and Delirious) es una película canadiense, del año 2001, de la directora Léa Pool. Trata sobre la amistad entre tres chicas adolescentes, dos de las cuales mantienen una relación amorosa, y de cómo la viven dentro de un colegio privado de educación segregada. Las chicas se cuestionan sus relaciones entre ellas, ante la autoridad de los demás, mientras intentan buscar el verdadero amor y las conexiones emocionales en su confusa vida adolescente. Es una película que trata sobre los dilemas internos y sobre el hecho de ser homosexual, sobre lo obsesivo que puede llegar a ser el amor cuando se ama de verdad y sobre la forma con la que una se toma la vida según la importancia que dé a lo que los demás piensen.

En El último verano de la boyita (2009), de la directora argentina Julia Solomonoff, la boyita (autocaravana) es un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño con el que emprenderá un camino de temor, compañía y aceptación, sobre todo cuando Jorgelina se entere de que su nuevo amigo guarda un secreto que le hace diferente a los demás chicos.

Night Flight (Ya-gan-bi-haeng, 2014) es una película de Lessong Hee-il, el director surcoreano más representativo en el cine de temática LGTBI. A la salida de un bar gay, Yong-Ju reencuentra al que tiempo atrás fue su mejor amigo, quien está intentando escapar de una banda que lo persigue. Este hecho casual acabará aspirando a los dos compañeros en una espiral de violencia y crispación. En un país con excesiva presión y competitividad en el sistema educativo, el microcosmos de un instituto sirve para retratar una sociedad en la que las minorías, las emociones y la amistad no parecen tener cabida.

Girls Lost (Pojkarna) película sueca de Alexandra-Therese Keining, del año 2015, cuenta la historia de tres chicas adolescentes que descubren una flor cuyo néctar puede convertirlas temporalmente en chicos. Al principio, están desconcertadas por la transformación y la nueva libertad que el hecho de ser chicos les facilita en la vida nocturna de la ciudad. Una de ellas, Kim, pronto se sentirá adicta a su nueva personalidad masculina.

La película canadiense 1:54, rodada por Yan England en el año 2016, narra la historia de un adolescente, Tim, que en el colegio sufrió durante años a la burla de Jeff. Pero cuando se enfrenta al suicidio de su único y mejor amigo Francis, quien también fue intimidado por Jeff, retoma el atletismo, un deporte en el que siempre ha destacado, para disgusto de Jeff. Se produce una rivalidad entre los dos jóvenes, entre la víctima y su agresor. Para obtener el único puesto disponible para una competición nacional, Tim intentará batir el tiempo de su oponente en la carrera de 800 metros: 1 minuto, 54 segundos.

Hidden Kisses (Baisers cachés) es una película francesa de 2016 del director Didier Bivel. Nathan, de 16 años, vive solo con su padre Stephane. Recién llegado a la escuela secundaria, es invitado a una fiesta y se enamora de Louis, un chico de su clase. Cuando creen que no son vistos se besan, pero alguien les toma una foto. Pronto, la foto se publica en Facebook y una tormenta se apodera de sus vidas enfrentándose al acoso y el rechazo de los demás.

Universitarios con la Infancia, enero de 2018