Inicio > Actividades > Mentoría socioeducativa

Mentoría socioeducativa

El proyecto Fuentes hacia el futuro es una iniciativa de mentoría socioeducativa dirigida al alumnado de los dos institutos públicos del barrio de Las Fuentes de Zaragoza que presentan desmotivación académica, con el objetivo de prevenir el absentismo o el abandono escolar y conseguir el éxito educativo. El alumnado universitario interesado en acompañar a jóvenes de los primeros cursos de Educación Secundaria para que se mantengan estudiando y superen esos complejos años de la adolescencia, puede inscribirse ya en el enlace incluido más abajo.

                
La mentoría socioeducativa es una acción enmarcada en el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, y basada en la relación entre personas mentoras y personas mentoradas. El mentor o mentora se convierte en un referente positivo para la persona mentorada, estableciendo una relación de confianza y apoyo emocional. El proyecto Fuentes hacia el futuro se basa en experiencias exitosas en Navarra y Cataluña.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general: contribuir al éxito educativo y personal del alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Pablo Serrano y Grande Covián, del zaragozano barrio de Las Fuentes.

Objetivos específicos: favorecer el desarrollo integral del alumnado (emocional, social y académico), reduciendo así el abandono escolar temprano e incrementando el número de graduados.

¿QUIERES SER MENTOR O MENTORA?

Este proyecto te propone ser voluntaria o voluntario en una mentoría “uno a uno”, en la que la relación se establece individualmente.

La persona joven mentora, estudiante de la Universidad de Zaragoza, debe ser algo más mayor que la persona joven mentorada, y ésta será menor de 18 años, pudiendo cursar Educación Secundaria, así como Bachiller o Formación Profesional.

Respecto a tu rol como voluntario-mentor o mentora, éste estará centrado en la creación de un vínculo emocional con la persona joven mentorada, sirviendo como referencia educativa suya, a través de conversaciones de motivación, apoyo, seguimiento y ayuda en aspectos tan variados como las tareas escolares o la tramitación de becas, entre otros aspectos.

Puedes conocer experiencias de otras Comunidades Autónomas en este vídeo:

SER VOLUNTARIO IMPLICA

  • Recibirás una formación breve por personas expertas en educación y acompañamiento social que te proporcione herramientas y recursos para establecer una relación positiva con los y las jóvenes.
  • Formarás parte de un equipo comprometido y deberás tener una o dos horas disponibles a la semana.
  • Ayudarás a desarrollar el potencial de jóvenes de los primeros cursos de Educación Secundaria para que se mantengan estudiando y superen esos complejos años de la adolescencia.
  • Estarás asegurado por la Asociación Universitarios con la Infancia.
  • Además, podrás solicitar, tras terminar tu colaboración, el reconocimiento académico de créditos.

DURACIÓN DEL VOLUNTARIADO

La mentoría durara como mínimo un curso escolar, aunque puede ir más allá de éste.

Los primeros seis meses son fundamentales, ya que en este tiempo se establece la relación de confianza y comienzan a percibirse los primeros resultados.

ACTIVIDADES

Las actividades están dirigidas a una educación integral, en la que la única preocupación no sea exclusivamente los resultados académicos, sino que el o la joven pueda tener una referencia positiva y un punto de apoyo para todos los aspectos que conforman el desarrollo de una persona.

Así, las actividades pueden incluir:

  • La ayuda académica: acompañar en su proceso de integración social y escolar, sensibilizar en cuanto a la importancia de la formación, acompañar en la planificación de las tareas escolares (hábitos, técnicas de estudio, etc.), haciendo un seguimiento de las tareas y del resultado.
  • El crecimiento personal: la autoestima, autonomía, bienestar emocional y motivación, atendiendo los dilemas, miedos e inseguridades. Además, puede abordarse la gestión positiva de conflictos o del estrés, así como influir y orientar al joven mentorizado para lograr una serie de hábitos saludables y conseguir una cotidianeidad responsable. Todo ello respetando la cultura de origen e interesándose por ella.
  • El tiempo libre: el mentor ayudará a la persona mentorizada a que utilice su tiempo libre de manera saludable, facilitándole información sobre asociaciones juveniles y otros espacios participativos del entorno, y promoviendo su participación en las actividades de práctica deportiva que ofrece el territorio.

 

Si estás interesada o interesado,
ponte en contacto con
Universitarios con la Infancia.

Contacto:
fuenteshaciaelfuturo@gmail.com

Inscripciones:
https://acortar.link/GbIYE0

Descarga el tríptico: