Inicio > noticias > Derechos de Infancia en el cine: Asignatura de libre elección

Derechos de Infancia en el Cine

Actividad Académica Complementaria de carácter trasversal

Curso 2018/2019

Periodo de matrícula: del 11 al 18 de febrero (0,5 créditos)

Esta actividad sirve para reflexionar sobre los Derechos de la Infancia a través del cine.

Se trata de un cine fórum donde se fijará el contexto (evolución y situación actual en la protección de los derechos de los menores, su reflejo en los distintos géneros cinematográficos…) y se abordarán de manera específica algunos problemas concretos: impacto de los conflictos armados en menores, violencia doméstica, protección de los derechos de menores, delincuencia juvenil, género, etc.

Esta actividad contribuye a la adquisición de valores solidarios y sociales, que comparte la Universidad de Zaragoza, tales como la atención a la discapacidad, la integración social o la igualdad de género, entre otros. Por sus contenidos e interés se oferta la actividad con carácter transversal para los alumnos de cualquier grado de la Universidad de Zaragoza que estén interesados en la discusión de problemáticas relacionadas con la infancia y la juventud.

Requisitos: No se exige ningún requisito específico de conocimientos jurídicos o de superación de cursos previos de Grados.  Se deberá asistir a un mínimo de 4 de las 5 sesiones previstas y realizar un pequeño trabajo.

La asignatura está reconocida por la Universidad de Zaragoza dentro de las Actividades Académicas Complementarias de carácter trasversal del curso 2018/2019 (0,5 créditos), por lo que cada alumno puede realizar la matrícula en su centro en el plazo ordinario o de ampliación de matrícula al comienzo del cuatrimestre.

Plan detallado. Será necesario asistir al menos a 4 de las 5 actividades siguientes:
1.- Día 28 de febrero (16:00-18:00). Presentación de la asignatura y una introducción al cine y el Derecho y los derechos de la infancia. Profesora Regina Garcimartín. Aula 23 de la Facultad de Derecho.
2.- Día 28 de febrero (18:15-20:45). Discusión sobre Delincuencia juvenil y derechos de la infancia con la película “Boy A“. Profesora Mª José Bernuz. Aula 25 de la Facultad de Derecho.
3, 4 y 5.- Asistencia participativa a tres películas a elegir por cada estudiante dentro del ciclo “VIII Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia” que este año trabaja sobre el tema “Pobreza y exclusión social”. En cada película hay una breve presentación y un debate final en el que deberíais participar. Las sesiones están dirigidas por los profesores de la asignatura, expertos en la temática o socios de “Universitarios con la Infancia”. Tendréis que fimar en la hoja de asistencia y redactar un texto breve en el que se comenten las principales ideas de la película relacionadas con los derechos de los niños.