Un enfoque formativo para los primeros pasos en matemáticas de los niños con síndrome de Down
Dra. Elena Gil Clemente
La tesis presenta una propuesta didáctica para los primeros pasos en matemáticas de niños con síndrome de Down entre 3 y 6 años, a partir de un enfoque formativo que integre la aritmética y geometría elementales, permitiendo superar los obstáculos que estas personas tienen para el aprendizaje de la disciplina cuando se pone el énfasis en los aspectos utilitarios de la disciplina.
En la primera parte de la investigación se introducen tres bases de sustentación teórica para esta propuesta formativa. Por una parte, se analiza la obra del médico francés Édouard Séguin (1812-1880) y sus aportaciones al papel de la geometría en la formación intelectual de los entonces llamados niños idiotas; por otra se estudian los artículos de Elisabettta Monari (1995-2005) que plantean la conveniencia de una enseñanza no jerarquizada de las matemáticas para las personas con síndrome de Down; finalmente se profundiza en el pensamiento de Giorgio Israel y Ana Millán Gasca expuesto en su obra Pensare in matemática (2012) acerca del papel de los orígenes históricos y de los fundamentos de la aritmética y de la geometría en la iniciación matemática de los niños.
Estas bases conducen a una propuesta didáctica cuya puesta a prueba a través de un taller de matemáticas de diez sesiones de duración con ocho niños de las edades anteriores y el seguimiento de caso de un niño de ocho años a lo largo de un curso escolar se describe detalladamente en la segunda parte de la tesis.
Se propone: en primer lugar partir de las concepciones ingenuas de los niños para explorar número y forma (Millán Gasca, 2015). En segundo lugar plantear contenidos geométricos graduados que incluyan elementos y relaciones geométricas primitivas como punto, recta, plano, estar entre, pasar por, segmento y ángulo; cuerpos sólidos cuya importancia en la construcción de la geometría destaca Poincaré; figuras planas que permiten introducir el concepto de número a través del conteo de lados y vértices: y medida como instrumento privilegiado para relacionar aritmética y geometría a través de la repetición de elementos iguales (Lafforgue, 2007). En tercer lugar utilizar medios didácticos, que aprovechen las fortalezas de las personas con síndrome de Down en cuanto a capacidad de aprendizaje visual, imitación y socialización y que utilicen por tanto la mímesis (Scaramuzzo, 2013) como forma de aprender por asimilación a otros que involucra el cuerpo y el movimiento y los elementos del espacio representativo motor, visual y táctil de Poincaré (1902).
La metodología de análisis de las experiencias se enmarca en el Research for Practice propuesto por Faraguer (2014) tomando objetivos de la Fenomenología Hermeneútica de Van Manen (1997) como la captación sobre la experiencia pedagógica vivida y la teoría de lo único y métodos etnográficos clásicos para la observación, la reflexión y la narración de lo acontecido.
A partir de los logros obtenidos por los niños en las dos experiencias se concluye que los niños con síndrome de Down son capaces de asimilar conocimiento geométrico genuino si se adopta este enfoque, que la realización de actividades no mecánicas que involucren comprensión contribuye al desarrollo de su pensamiento abstracto permitiéndoles ser más capaces de entender su entorno y que los niños son capaces de disfrutar con los retos que las matemáticas les plantean. Se obtienen también algunas luces acerca de la educación matemática infantil general y la necesidad de basar ésta en el número y la forma.
Las líneas de investigación futuras apuntan a la elaboración de una programación didáctica completa para desarrollar la propuesta y la elaboración y evaluación de actividades para el desarrollo del pensamiento abstracto a través del pensamiento simbólico matemático.
Bibliografía
ISRAEL, G., MILLAN GASCA, A. (2012) Pensare in matemática. Zanichelli. Bologna
LAFFORGUE, L., (2007) Le calcul à l’école primaire. http://www.ihes.fr/~lafforgue/education.html
FARAGHER,R.y CLARKE,B.(ed) (2014) Educating learners with Down Syndrome. Routledge, New York.
MILLÁN GASCA, A. (2015) Numeri e forme. Zanichelli, Bologna, (en publicación)
MONARI MARTÍNEZ(2002) Learning mathematics at school…and later on. Down syndrome News and Update 2 (1), pp 19-23
POINCARÉ, H. (1902) La science et l´hypothèse. Flammarion. París ( trad. español La ciencia y la hipótesis, 1945. Espasa-Calpe. Buenos Aires. México)
SCARAMUZZO, G.( (2013) Mimesis: dalla riflessione teorética alla prassi educativa. Studi sulla formazione,1, pp 227-238.
VAN MANEN, M. (2003) Investigación educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books. Barcelona.
Información de la Tesis Doctoral:
- Título: Didáctica de las matemáticas para niños con síndrome de Down a partir de una visión integrada de la aritmética y de la geometría elementales
- Autora: Elena Gil Clemente
- Directores: José Ignacio Cogolludo Agustín, Ana María Millán Gasca
- Fecha de defensa: 08/01/2016
- Descriptores: Educación especial. Geometría. Historia de las matemáticas. Pedagogía.
- Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1202103