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La construcción de realidad en el reportaje y documental audiovisuales. Análisis de caso de «Los niños robados»

Dra. Ana C. Mancho de la Iglesia

Foto: página web del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, Universidad de Zaragoza

Ana Mancho es Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora asociada en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. También ejerce como periodista en Aragón TV, la televisión pública de Aragón. Ha trabajado como lectora en la Universidad de Burdeos, y como profesora en la Escuela Superior de Comercio y en el Instituto Cervantes. Defendió su tesis doctoral en 2017 con sobresaliente cum laude y mención internacional. Licenciada en Filosofía y Letras, tiene dos Máster en Comunicación cursados en la Universidad de Corte en Francia y en la Universidad de Zaragoza, además de una Maîtrise en Ciencias Políticas cursado en Burdeos.

La construcción de realidad en el reportaje y documental audiovisuales. Análisis de caso de los “niños robados”. 

En esta investigación hemos analizado la televisión como narradora y constructora de la imagen pública del fenómeno de los “niños robados” en España, dada la función que tiene en la formación de estereotipos y actitudes. Cuando hablamos de la reconstrucción de hechos que tienen que ver con el pasado, además estamos modificando la memoria colectiva. El caso que nos ocupa, los niños que desaparecieron en España desde los años cuarenta hasta los noventa del siglo XX, constituye una de las más graves violaciones de los derechos humanos. El Estado ha fracasado en un intento de establecer políticas a favor de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición como le han recordado expertos de Naciones Unidas al Gobierno de España, que han reiterado además la urgente e importante necesidad de recopilar testimonios orales de las víctimas y testigos directos “debido a la edad avanzada de estas personas y el riesgo de que sus voces y la invaluable información que puedan proporcionar se pierdan definitivamente” (ONU, 2014, p.11). En este contexto, los reportajes y documentales se han convertido en una de las vías de recuperación de la memoria y en un instrumento de reparación de las víctimas ya que, mediante el testimonio audiovisual, han expuesto al mundo las violaciones sufridas para conseguir un reconocimiento público de delitos que siguen impunes.

Las estatales son en su mayoría narraciones despolitizadas y han priorizado un discurso que presenta las apropiaciones como producto de redes de compraventa de bebés alejadas de su contexto histórico. Las internacionales, sin embargo, han puesto en el centro del discurso su origen en la dictadura y señalan la responsabilidad del Estado para solucionar un problema que atenta contra uno de los derechos básicos contenidos en la Constitución española, el derecho a conocer la identidad personal.

Información de la Tesis Doctoral:

  • Título: La construcción de realidad en el reportaje y documental audiovisuales. Análisis de caso de «Los niños robados»
  • Autora: Ana C. Mancho de la Iglesia
  • Directora: Carmen Marta Lazo
  • Fecha de defensa: 10/07/2017
  • Descriptores: Documentación.
  • Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1408761