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Diseño de interacción con niños: nuevas formas de interacción con el ordenador para niños de educación infantil y especial

Dr. Javier Marco Rubio

En nuestra sociedad moderna, las tecnologías digitales han tomado presencia en prácticamente todas nuestras actividades, y durante todas las etapas de nuestra vida. Nuevas formas de interacción con el ordenador, más naturales y físicas, hacen cada vez más accesibles las tecnologías a edades más tempranas.

En el campo de la Investigación en interacción están fuertemente establecidos los métodos de diseño centrado en el usuario, orientados a involucrar a los usuarios finales durante todo el proceso de diseño de interfaces y sistemas interactivos. Sin embargo, a los niños, y especialmente a los niños pequeños y a los niños de educación especial, se les ha mantenido apartados de estas técnicas, debido principalmente a sus dificultades para verbalizar sus opiniones y pensamientos sobre el producto o aplicación en cuestión.

Los objetivos de esta tesis fueron, por un lado, explorar las posibilidades y beneficios del paradigma de Interacción Tangible con niños pequeños (3 a 6 años). El paradigma de Interacción Tangible entra dentro de las nuevas formas de interacción natural y física, y se basa en la utilización de objetos convencionales para interaccionar con una aplicación informática. En esta tesis, se utilizó la manipulación de juguetes para que los niños pudieran interacionar con juegos de ordenador. Por otro lado, como metodología para afrontar el objetivo anterior, se buscaron nuevas metodologías de diseño centrado en el usuario que fueran adecuadas para ser utilizadas con niños pequeños. Durante la realización de la tesis, se aplicaron diversas técnicas de metodos observacionales de usabilidad y de involucración de los niños durante el proceso iterativo de prototipado de diversos juegos basados en Interacción Tangible. Como resultado de esta metodología, se consiguió un diseño de sistema interactivo y actividades de juego, adaptados a las necesidades y preferencias de los niños.

Con posterioridad a la tesis doctoral, se han seguido aplicando estas metodologías, esta vez en entornos de educación especial, y en terapias con niños con necesidades en su desarrollo psicomotriz. En estas nuevas experiencias, han tenido mucha importancia las necesidades de profesores y terapeutas para poder adaptar las actividades y juegos tangibles y las necesidades particulares de cada niño.

Información de la Tesis Doctoral:

  • Título: Design, implementation and evaluation of tangible interfaces for children
  • Autor: Javier Marco Rubio
  • Directoras: Sandra Silvia Baldassarri, Eva Cerezo Bagdasari
  • Fecha de defensa: 04/04/2011
  • Descriptores: Informática.
  • Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=919107