Déviance y educación: el acompañamiento de menores desde dentro
Dr. Alfredo Berbegal Vázquez
El propósito de esta investigación es la comprensión de una particular acción socioeducativa: el acompañamiento de menores en los Servicios Sociales de Reforma.
Una singular Etnografía de la Educación permitirá reflexionar sobre dicha acción. El etnógrafo realizará una observación participante completa de 11 meses en un Centro de Menores Infractores (5 meses) y en un equipo de Medio Abierto de una Fiscalíade Menores (6 meses). Sus roles: educador social, maestro de taller y orientador para la formación e inserción laboral. El trabajo de campo se abordará en términos de “actitud” o “postura” (implicación existencial) y la etnografía será pensada desde el nivel epistemológico: la noción etnometodológica de “miembro” será la base para articular una cosmovisión fenomenológico-social que se desplazará progresivamente hacia una intuida epistemología de la complejidad.
El análisis del trabajo de campo distingue tres grandes dimensiones de la acción de acompañamiento en este ámbito específico de intervención:
– Acompañamiento I: una acción institucional, una acción instituida. La asistencia, el control y la mediación institucional serán los componentes más importantes que la integran.
– Acompañamiento II: una acción como “pharmakón”. La acción de acompañamiento ayudará a alcanzar determinados objetivos terapéuticos. La construcción de un vínculo afectivo, la reflexión de la interacción para el cambio y la animación sociocultural parecen ser sus elementos más relevantes.
– Acompañamiento III: una acción social, una acción profana. La acción responderá a una situación compartida, natural, como consecuencia de una convivencia mantenida con el menor.
En la investigación se describe cómo cada dimensión muestra diferentes sentidos, racionalidades, procesos comunicativos, inteligibilidades institucionales, construcciones intersubjetivas, y reservados lugares para el menor sobre el que recae la intervención.
Como conclusión, la investigación detectará algunos aspectos sobre los que convendría poner especial atención para unas prácticas profesionales más reflexivas. En este sentido, se propondrán cinco macrocompetencias profesionales:
1.- Interacción. Diferentes niveles de intersubjetividad (sistémica, profesionalizada y profana) son producidos y regulados por determinadas interacciones interpersonales. Esta interacción será propuesta desde una inteligibilidad compleja, articulándola en términos de transubjetividad.
2.- Juego de acompañamientos. El acompañamiento es una “situación-dilema” y requiere una actitud “políglota”. El profesional deberá optar por estar, indistintamente y a veces simultáneamente, “antes” (yo guío), “al lado” (yo estoy) y “detrás” (yo soy).
3.- “Déviance” multirreferencial. La intervención profesional será predefinida por una “déviance” apriorística (patológica, universal y correccional). No obstante, se requiere una multirreferencialidad comprensiva para localizar al menor dentro del universo “déviance”. El acompañamiento supone una discusión conceptual muy interesante: “déviance” apriorística vs. “déviances” emergentes.
4.- Relación de confianza. El acompañamiento es una situación de no-saber, su punto de partida siempre es la desconfianza, y es central dentro del debate de las oportunidades educativas.
5.- Acción comunicativa. Cada dimensión se caracteriza por unos específicos procesos comunicativos (estratégicos, psicologizantes y conversacionales). La investigación se cuestiona su conjugación y sus implicaciones, interrogándose sobre las alternativas para articular una acción comunicativa, pero superando la histórica dicotomía “sistema-mundo de vida”.
El acompañamiento socioeducativo revela su naturaleza transdisciplinar y compleja. Si la vida es un fenómeno complejo, el acompañamiento de la vida es complejo, incluso cuando éste supone una intervención sobre el Otro.
Información de la Tesis Doctoral:
- Título: Déviance y educación: el acompañamiento de menores desde dentro
- Autor: Alfredo Berbegal Vázquez
- Director: Fernando Sabirón Sierra
- Fecha de defensa: 24/06/2008
- Descriptores: Asesoramiento y orientación educativas. Filosofía de la Intersubjetividad. Conflicto social y adaptación. Métodos de investigación social.
- Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=566706