Inicio > Actividades > Conferencias: investigación doctoral sobre infancia > Desventajas socioeconómicas, obesidad y factores relacionados

Desventajas socioeconómicas, obesidad y factores relacionados

Dra. M. Isabel Iguacel Azorín

Foto: Universidad de Zaragoza

Existen grandes desigualdades socioeconómicas, de género y étnicas en términos de obesidad infantil en todo el mundo. Los niños de familias de nivel socioeconómico bajo tienen más probabilidades de tener sobrepeso/obesidad y problemas cardiometabólicos relacionados y riesgo futuro de cáncer. Un concepto más amplio son las vulnerabilidades sociales definidas como características o experiencias sociales o económicas que afectan negativamente a los niños a través de factores conductuales, biológicos o de salud mental. Las vulnerabilidades sociales incluyen también, por lo tanto, percepciones subjetivas bajas de la posición social.

Mi tesis doctoral tuvo como objetivo identificar las vulnerabilidades sociales y resumir su impacto como factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad, síndrome metabólico y comportamiento de salud asociados.

Las vulnerabilidades sociales identificadas como factores de riesgo para la obesidad infantil fueron los niños cuyos padres carecen de una red social, bajo apoyo de fuentes formales e informales, desempleo de los padres, pertenencia a un grupo minoritario o de origen migrante, experiencias adversas de la niñez que incluyen disfunción del hogar, violencia y maltrato infantil y otras experiencias traumáticas, desigualdades de género y ser parte de familias no tradicionales.

El impacto de las vulnerabilidades sociales en la obesidad infantil es independiente del nivel socioeconómico; sin embargo, el nivel socioeconómico exacerba o amortigua el efecto que tienen las vulnerabilidades sociales en diferentes estilos de vida y estrés. Los mecanismos conductuales, biológicos y de salud mental pueden explicar la asociación entre las vulnerabilidades sociales y la obesidad infantil.

Comportamientos como la ingesta dietética, la actividad física, el sedentarismo y el sueño se ven afectados negativamente por el estrés y los bajos niveles de salud mental derivados de las vulnerabilidades sociales. Parece que la ingesta alta de energía, en lugar de los niveles bajos de actividad física, podría ser la principal fuerza impulsora de la epidemia de obesidad en los grupos vulnerables. La mayoría de los programas de prevención identificados no tuvieron en cuenta las vulnerabilidades y desigualdades sociales, lo que los hace ineficaces en los grupos más vulnerables. Las intervenciones realizadas en niños de grupos socialmente vulnerables sugieren efectos modestos pero prometedores.

Información de la Tesis Doctoral:

  • Título: Desventajas socioeconómicas, obesidad y factores relacionados
  • Autora: M. Isabel Iguacel Azorín
  • Directores: Juan Miguel Fernández Alvira, Luis Moreno Aznar, Claudia Bornhorst
  • Fecha de defensa: 29/10/2018
  • Descriptores: Psicología del niño y del adolescente. Salud pública. Epidemiología. Pediatría.
  • Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1408761