Inicio > Actividades > Conferencias: investigación doctoral sobre infancia > Confluencia universidad-escuela, programa “Aprender a convivir” para la mejora de la competencia social en niños de 2º ciclo de educación infantil

Confluencia universidad-escuela, programa “Aprender a convivir” para la mejora de la competencia social en niños de 2º ciclo de educación infantil

Dra. M. Cristina Frías Herce

 

Cristina Frías Herce es Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca. Maestra de Educación Infantil por la Universidad de La Rioja. Habilitada como maestra de Educación Especial. Maestra de Educación Infantil en el Centro Público Integrado El Espartidero (Zaragoza). En la actualidad, Asesora de Formación del Profesorado en el Centro de Profesores Juan de Lanuza. Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza durante tres cursos académicos.

Confluencia universidad-escuela, programa “Aprender a convivir” para la mejora de la competencia social en niños de 2º ciclo de educación infantil

¿Cuál es mi inquietud investigadora? ¿esa inquietud es relevante para la sociedad y la comunidad educativa? ¿por qué investigar sobre la infancia? algunas de estas cuestiones pueden ser lugares comunes en el camino de realizar una tesis doctoral. En la charla os contaré mi experiencia y os expondré brevemente mi tesis: Mejora de la competencia social en niños de 2º ciclo de Educación Infantil a través del programa “Aprender a Convivir”.
La importancia de la temática se justifica desde la importancia del desarrollo de la competencia social para garantizar un adecuado ajuste social y en bienestar personal en la infancia. La investigación analiza el impacto del programa Aprender a Convivir sobre tres dimensiones de la competencia social: cooperación, interacción e independencia social en niños de segundo ciclo de Educación Infantil. Se trata de un estudio cuasi-experimental con medidas repetidas pre y post-intervención con grupo control no equivalente.

Información de la Tesis Doctoral:

  • Título: Confluencia universidad-escuela, programa “Aprender a convivir” para la mejora de la competencia social en niños de 2º ciclo de educación infantil
  • Autora: M. Cristina Frías Herce
  • Directoras: María del Carmen Pichardo Martínez, Ana Belén García Berbén
  • Fecha de defensa: 15/01/2016
  • Descriptores: Psicología evolutiva. Cambio y desarrollo social.
  • Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1408761