Adquisición de valores en educación no formal. Variables predictoras y comparativa de programas
Dra. María Belén Serrano Valenzuela
Esta tesis evalúa los cambios producidos en la adquisición de valores en los jóvenes que participan en actividades de educación no formal. El estudio se enmarca dentro del enfoque de la psicología positiva que se centra en la promoción de competencias y habilidades saludables de las personas.
Con este marco teórico dirigido a la adolescencia, hemos considerado fundamental en esta tesis tratar como un recurso activo y una fortaleza los valores que son principios para la conducta de los jóvenes.
Nuestra intervención se enmarca en la educación no formal. Por ello, hemos analizado el ocio y la participación juvenil, comentando su historia y las referencias legislativas y científicas en los ámbitos internacional, europeo, estatal y autonómico. En este contexto, cobra importancia el voluntariado como forma de implicación activa en entidades sin ánimo de lucro.
Para ello, realizamos una comparativa entre 4 programas intensivos y estivales de educación no formal (tiempo libre, voluntariado y extraescolares) con un diseño pretest-postest. Esta propuesta pretende analizar los cambios que se producen en los valores sociales, personales e individualistas de 573 participantes españoles de 14 a 17 años.
Algunos resultados muestran que los jóvenes que se acercan a estos programas tienen un perfil previo diferente antes de la participación en valores sociales y personales, pero especialmente en los primeros, encontrando que los que se apuntan a Campos de trabajo y campamentos Scouts vinculados con el voluntariado muestran desde el inicio niveles superiores.
Al evaluar y cuantificar si se produce cambio en el aprendizaje de los adolescentes, encontramos algunas diferencias significativas en el grupo total después de la participación en los programas, en concreto, en valores sociales, prosocialidad y justicia e igualdad. Pero el cambio más destacado se da en los valores personales tales como responsabilidad, integridad y honestidad, en este orden, en función de los tamaños del efecto encontrados, medios y bajo respectivamente.
Los resultados ofrecen, en primer lugar, beneficios derivados de la participación para la mejora del desarrollo social y personal de niños y jóvenes, que se dirigen posiblemente hacia una mayor adaptación profesional en el futuro. Todos estos datos justifican la inversión en educación no formal. En segundo lugar, también destaca la importancia de evaluar la calidad de los programas extraescolares y de tiempo libre diseñados para jóvenes españoles. No todos son iguales ni promueven los mismos resultados. Los servicios públicos deben proporcionar servicios de calidad para ofrecer garantías para los participantes y sus familias, tanto de aprendizaje como de seguridad, entre otros aspectos.
Esta tesis se ha realizado gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud y las entidades Scouts ASDE, YMCA y Fundación Piquer. La información completa está disponible en https://zaguan.unizar.es/record/64392/files/TESIS-2018-002.pdf
Para contactar con la autora: bserranov@aragon.es
Información de la Tesis Doctoral:
- Título: Adquisición de valores por adolescentes en educación no formal. Variables predictoras y comparativa de programas
- Autora: María Belén Serrano Valenzuela
- Director: Santos Orejudo Hernández
- Fecha de defensa: 23/06/2016
- Descriptores: Códigos de valores. Desarrollo de la personalidad. Organización y planificación de la educación.
- Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1266528