Actividad Física en edad escolar: percepción del tiempo y emociones
Dra. Mª Rosario Romero Martín
Los objetivos de la tesis fueron validar un instrumento para valorar la capacidad de sincronización senso-motriz en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y analizar en qué medida mejora la capacidad rítmica de los sujetos de la muestra tras experimentar una Unidad Didáctica de Bailes de Salón con un estilo de enseñanza bien productivo, o bien reproductivos según los presupuestos de Muska Mosston.
Los resultados y conclusiones a los que se llegaron fueron:
(1) El test sincronización motriz fue válido y se demostró su aplicabilidad en Institutos de secundaria en contextos reales de clase.
(2) Se constató la mejora significativa de la sincronización motriz en la muestra.
(3) Se constató que no fueron más eficaces los estilos reproductivos que los productivos o de búsqueda, contradiciendo así la idea, al respecto, tan extendida en el contexto de la Educación Física.
(4) El grado de sincronización motriz aumentó con la edad, y el sexo no fue un factor que marcó diferencias. Se encontraron tendencias que indicaban que el cha-cha-chá implica mayores mejoras en la sincronización motriz, y que el tener experiencia supone mejores niveles iniciales y también mayores mejoras.
(5) El test inicial permitió predecir los resultados del test final, puesto que casi el 92% de los sujetos permanecieron en su nivel o lo mejoraron.
(6) Las bajas correlaciones entre los resultados en las pruebas confirmaron los datos de autores como Fraisse (1976), es decir, la valoración de la Capacidad rítmica individual, debe hacerse a partir de una “batería de pruebas” que valoren un espectro de aptitudes relacionadas con el ritmo, con lo que se concluyó que la Capacidad rítmica era la suma de aptitudes particulares distintas entre sí y no se identificaron ítems más significativos que otros para su valoración.
.
Información de la Tesis Doctoral:
- Título: Percepción temporal: Análisis de la mejora de la sincronización motriz a estímulos sonoros isócronos, en sujetos de Educación Secundaria sometidos a un programa de intervención educativa centrado en los Estilos de enseñanza.
- Autora: Mª Rosario Romero Martín
- Directores: Mª Adoración Villarroya, José Antonio Arruza Gabilondo.
- Fecha de defensa: 29/09/2000
- Descriptores: Educación física. Ritmo. Danza. Expresión corporal. Estilos de enseñanza.
- Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=234570