Título en España: Los niños de Diyarbakir
Título original: Min dît (The Children of Diyarbakir)
Año: 2009
Duración: 102 min.
País: Turquía
Director: Miraz Bezar
Guión: Miraz Bezar
Fotografía: Isabelle Casez
Reparto: Senay Orak, Muhammed Al, Hakan Karsak, Berivan Ayaz, Fahriye Celik, Alisan Önlü
Sinopsis: Años 90. Kurdistán turco. Una noche de mayo, en una carretera vacía cerca de Diyarbakir, la vida de la niña de diez años, Gülistan, y de su hermano Firat sufre un drástico cambio: su padre, un periodista político, y su madre mueren a manos de las fuerzas de seguridad del estado ante sus propios ojos. Habiendo perdido ya a todos sus demás parientes durante la guerra, Gülistan y Firat tendrán que sobrevivir como puedan.

IMDBFilmaffinity.

Los niños de Diyarbakir (Min dît, 2009), una coproducción turca-alemana dirigida por Miraz Bezar, nos sitúa en el Kurdistán turco de los años 90, donde una joven Gülistan y su su hermano Firat se verán forzados a sobrevivir como puedan tras haber perdido a todos sus parientes durante la guerra y presenciar el asesinato de su padre, un periodista político, y su madre a manos de las fuerzas de seguridad del estado.


(El siguiente texto ha sido extraído de https://www.esglobal.org/pueblo-kurdo-cinco-peliculas/)

En Turquía, la zona kurda ocupa una tercera parte del país, situada en el sureste. El territorio está marcado por el conflicto separatista que enfrenta al Gobierno turco con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Desde que el PKK se fundara en 1978 ha participado en enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad turcas ininterrumpidamente. El PKK y el Estado suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio. La última ofensiva tuvo lugar a principios de enero de este año cuando dos personas murieron en la explosión de un coche bomba en Esmirna. Las autoridades atribuyeron la autoría al PKK. El origen del conflicto comenzó con la incorporación a Turquía de las regiones habitadas por kurdos (muchos de ello se oponían) en la parte oriental de Anatolia. El Gobierno turco considera organización terrorista al PKK, lo que dificulta el proceso de paz que comenzó en 2012. Una de las mejores películas que describe la situación del Kurdistán turco es la multipremiada Los niños de Diyarbakir, premio revelación para Miraz Bezar, su director, en el 57th Festival Internacional de San Sebastián, entre otros. El film cuenta la historia de una niña kurda de diez años, Gülistan, y su hermano Firat, que ven morir a sus padres a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Su tía, residente en Suecia, intenta que los hermanos se trasladen con ella, pero desaparece sin dejar rastro. Sin parientes, los dos niños se quedan desamparados, y deambulando por las calles de la ciudad se darán cuenta de que no son los únicos que se encuentran en situación de necesidad. Diyarbakir, es la ciudad más grande del Kurdistán turco. Un lugar donde los chicos tienen que luchar contra la presión que ejerce el Estado. Hay menores condenados a 162 años de cárcel acusados de terrorismo. Esta circunstancia ha sido ya denunciada por el tribunal de Derechos Humanos que ha enviado en varias ocasiones a algunos de sus representantes, para encontrarse con los encarcelados y evaluar la situación. Esta coyuntura viola el Derecho Internacional, el cual establece que el encarcelamiento de menores debe estar “en conformidad con la ley y será utilizado solamente como una medida de último recurso y durante el período más breve posible”. La prisión de Diyarbakir es, además, considerada una de las más violentas del mundo, según varios informes. Lo que hace aún más vulnerables a los menores que allí se encuentran.