Título en España: Lecciones inolvidables
Título original: Stand and Deliver
Año: 1988
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Ramón Menéndez
Guión: Ramón Menéndez y Tom Musca
Fotografía: Tom Richmond
Música: Craig Safan
Dirección artística: Milo
Vestuario: Kathryn Morrison
Montaje: Nancy Richardson
Reparto: Edward James Olmos, Lou Diamond Phillips, Rosana De Soto, Andy Garcia, Will Gotay, Ingrid Oliu, Vanessa Marquez, Karla Montana, Patrick Baca, Carmen Argenziano, James Victor, Victor Garron, Mark Eliot, Lydia Nicole, Daniel Villarreal
Sinopsis: Jaime Escalante es el nuevo profesor de matemáticas en un instituto para jóvenes de origen hispano en un barrio de Los Ángeles. Son alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad, y que aspiran tan sólo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir. Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión, y exigirles fuertes sacrificios…

IMDBFilmaffinity.

Basado en una historia real, este film plantea el tema de la educación entre grupos marginales y deja claro el segregacionismo que se transluce en una sociedad pluralista. Constituye también un verdadero ejemplo de auto-superación. La película ilustra los infatigables esfuerzos de un maestro en uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles. Jaime Escalante es el nuevo profesor de matemáticas en un instituto para jóvenes de origen hispano; son alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad y que únicamente aspiran un trabajo que les permita sobrevivir. Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión y exigirles fuertes sacrificios. El proceso asumido por el profesor fue tan duro para él como para sus alumnos, pero su confianza en ellos al presentir enormes potenciales, produjo los resultados nunca esperados por sus profesores anteriores y demostró lo que puede alcanzar cualquier chico al que se le den las oportunidades necesarias. Muestra también las dificultades de Escalante para llevar adelante su trabajo y su proyecto en un contexto de compromiso profesional limitado, mediocre y muy burocratizado. Una película de gran compromiso social. Muy interesante.


(El siguiente texto ha sido extraído de http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/407348/174033.html)

Esta película tiene grandes méritos. Primero porque está basada en una historia real: Jaime Escalante (1930-2010) fue un celebrado profesor de matemáticas de origen boliviano quien, tras haber enseñado a muchachos de bajos recursos durante 12 años, emigró a Puerto Rico y de allí a los EEUU donde debió estudiar de nuevo para poder licenciarse en matemáticas. Solo así, consiguió ingresar a la Garfield High School, de donde estuvo a punto de renunciar durante el primer año (1974), pues solo consiguió que 12 estudiantes aprobaran el álgebra que los habilitaba para la universidad. Centrado luego en el cálculo como forma de elevar el nivel de comprensión de las matemáticas, y luego de varios años de escasos resultados, en 1982 Escalante se convierte en noticia nacional al conseguir que, 30 de 33 subestimados estudiantes de origen latino que se presentaron al examen de cálculo, consiguieran el pase a la universidad.

El proceso asumido por el profesor fue extenuante para él como para sus alumnos, pero su confianza en ellos al presentir enormes potenciales subvalorados por prejuicios y ligereza, produjo los resultados que muchos escépticos tuvieron que aplaudir. Tan interesante fue la labor de este docente que, el escritor norteamericano Jay Mathews, escribió un libro sobre su vida titulado El mejor profesor de América (1988) en el cual se basó el director Ramón Menéndez para la película Lecciones inolvidables.

Necesario es añadir que, curiosamente, la película contiene una serie de eventos que parecieran reflejar también la propia vida de su protagonista Edward James Olmos, actor de origen chicano que estudió en el Este de Los Ángeles (donde transcurre la historia) quien, en su vida privada, sirvió a muchas causas de los latinos en EEUU, participando en campañas contra las drogas, la violencia callejera y la formación de pandillas, que venían afectando terriblemente a la juventud.

Con todo esto, Ramón Menéndez ha hecho una ópera prima que pareciera una suerte de respuesta a la afamada Semilla de maldad, mostrando los potenciales y la factible redención que puede alcanzar cualquier chico al que se le den las oportunidades necesarias.

Una frase de uno de los empleados de la LTS (Departamento encargado de supervisar a las instituciones educativas) deja sentado un claro precedente acerca del segregacionismo que se transluce en aquella pluralista sociedad: “Hay dos clases de racismo –dice– diferenciando a un grupo por formar parte de una minoría y diferenciando a un grupo por no formar parte de una minoría”.

El personaje recreado por Olmos, de alguna manera entra en esta paradoja y además es improcedente en algunos tratos, pero, él mismo con sus acciones, se encarga de borrar el sentido a sus palabras ofensivas, y al saberlo imperfecto como humano conseguimos valorar más aún su firme compromiso y su esfuerzo casi paternal que lo lleva a trascender las cuatro paredes del aula para inmiscuirse sentidamente en los problemas personales de sus muchachos. Y así, lo que vemos es a un profesor arrancado de la vida real… pero con espíritu y vocación.


Más información: http://catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine_Lecciones.htm