El programa de voluntariado universitario en el ámbito educativo de la Asociación Universitarios con la Infancia ha obtenido un Accésit en los IV Premios Santander UZ-Solidaria a Proyectos de Temática Solidaria.
Gracias a este programa de Universitarios con la Infancia, unos 100 estudiantes universitarios voluntarios cada curso tutelan horas de refuerzo escolar y actividades extraescolares en colegios de Zaragoza y sus barrios rurales para ayudar a mejorar las oportunidades de niños y niñas que se encuentran en situaciones desfavorables.
En nombre de todos los que formamos parte de Universitarios con la Infancia, muchas gracias y enhorabuena a todas las voluntarias y voluntarios que han participado en el proyecto desde su creación.
La Universidad de Zaragoza ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de desarrollar proyectos de interés social en el ámbito de la propia universidad, en su entorno próximo o en colaboración con otras entidades. La misión fundamental de UZ-Solidaria es informar, coordinar iniciativas, promover proyectos de formación, sensibilizar sobre problemas de solidaridad y justicia social, y abrir vías de colaboración y compromiso con la sociedad.
La UZ-Solidaria tiene como objetivo principal crear y mantener un espacio solidario que permita cumplir la responsabilidad social de la Universidad, formando una ciudadanía participativa, solidaria, preparada para encontrar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y que facilite los cauces para que esta participación sea compatible con su actividad cotidiana en la Universidad.
También está entre sus objetivos específicos el apoyar, fomentar y difundir las iniciativas de alumnado y personal no docente de la comunidad universitaria en el marco de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la justicia social.
El objetivo de estos premios es contribuir al fortalecimiento y extensión de la realización de trabajos que busquen una mejora o transformación social a nivel local, autonómico o nacional. Se pretende fomentar y premiar la investigación para el desarrollo sostenible, la justicia social y/o la solidaridad en su dimensión más amplia: educación, tecnología para el desarrollo, comercio justo, construcción para la paz y acción social (voluntariado, diversidad, medioambiente, entre otros).
El galardón se entregó el pasado 10 de junio de 2024 en un acto celebrado en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el que participaron representantes de los proyectos premiados.