Inicio > Actividades > Conferencias: investigación doctoral sobre infancia > Aplicación de los ‘exergames’ en la educación y la salud

Aplicación de los ‘exergames’ en la educación y la salud

Dr. Benoît Bossavit

Foto: sitio web de Benoît Bossavit

Las aplicaciones basadas en movimiento tienen la capacidad de aumentar y mejorar la motivación de los usuarios en el momento de interactuar con una actividad digital. En el contexto de la educación, usar el cuerpo como herramienta puede fomentar el aprendizaje. Aunque muchos estudios demostraron los beneficios de tales interfaces, en mi tesis decidí centrarme en distintos ámbitos educativos incluyendo niñ@s con necesidades especiales, ya que la mayoría están llevados a cabo con niñ@s de desarrollo típico.

En esta presentación, os enseñaré las distintas técnicas de interacción que desarrollé y como las implementé en distintos estudios. El primer estudio lo realicé en una escuela especial de Pamplona para niños con discapacidad tanto cognitiva como motora. Junto con el equipo docente, desarrollamos una herramienta basada en el contenido del currículo de la escuela. El segundo estudio tuvo lugar en Inglaterra con una escuela especial para niñ@s con autismo. Junto con dos adolescentes con autismo de alto nivel, diseñamos un juego para mejorar el conocimiento en geografía. El último estudio fue en colaboración con un museo para ayudar a la interpretación de las obras del artista Jorge Oteiza en escuelas. Terminaré la presentación con algunos avances de mi actual proyecto de investigación en el cuál intento mejorar el acceso a la detección temprana de retrasos en el desarrollo motor de los niñ@s.

Información de la Tesis Doctoral:

  • Título: Designing and implementing digital educational tools for children and youth with special needs using natural interfaces
  • Autor: Benoît Bossavit
  • Director: Alfredo Pina Calafi
  • Fecha de defensa: 22/11/2016
  • Descriptores: Informática. Métodos educativos. Técnicas de manipulación a distancia. Ciencias tecnológicas.
  • Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1408761