Inicio > noticias > Ampliación de matrícula: Derechos de la infancia en el cine (actividad académica complementaria de carácter transversal)

Derechos de la Infancia en el Cine

Actividad académica complementaria de carácter trasversal

Curso 2019/2020. Código Sigma de asignatura: 81304 (0,5 créditos)

Ampliación de matrícula: 10 al 17 de febrero de 2020

Esta actividad académica de carácter transversal, es decir, accesible a todos los estudiantes de Grado de la Universidad de Zaragoza, sirve para reflexionar sobre los Derechos de la Infancia a través del cine. Su código de asignatura (Sigma) es el 81304.

Se trata de un cine fórum que tiene como finalidad realizar un análisis y reflexión sobre algunos derechos de la infancia y la adolescencia, utilizando como metodología el visionado de medios audiovisuales, especialmente largometrajes. En la actividad, se fijará el contexto (evolución y situación actual en la protección de los derechos de los menores, su reflejo en los distintos géneros cinematográficos…) y se abordarán de manera específica algunos problemas concretos: impacto de los conflictos armados en menores, violencia doméstica, protección de los derechos de menores, delincuencia juvenil, género, etc.

Requisitos: No se exige ningún requisito específico de conocimientos jurídicos o de superación de cursos previos de Grados.  Se deberá asistir a un mínimo de 5 de las sesiones previstas y participar activamente en ellas.

La asignatura está reconocida por la Universidad de Zaragoza dentro de las Actividades Académicas Complementarias de carácter trasversal del curso 2019/2020 (0,5 créditos), por lo que cada alumno puede realizar la matrícula en su centro en el plazo ordinario o de ampliación de matrícula al comienzo del cuatrimestre.

Se realizarán cinco sesiones (de tres horas aproximadamente cada una), en Zaragoza, que consistirán en el visionado de una película con una previa introducción a la misma y seguida de una discusión de los aspectos más relevantes relacionados con los derechos de la infancia. Las sesiones se desarrollarán durante el mes de marzo, coincidiendo con el IX Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Se evaluará la asignatura con la participación activa en las sesiones.

Plan detallado y horario:

1.- Día 3 de marzo (16:00-18:00). Presentación de la asignatura y una introducción al cine y el Derecho y los derechos de la infancia. Profesora Regina Garcimartín. Aula por determinar de la Facultad de Derecho.
2.- Asistencia participativa a cuatro películas a elegir por cada estudiante dentro del IX Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia (que se desarrollará en marzo: días 2, 3, 9, 11, 12, 16, 18 y 19 en el CMU Pedro Cerbuna a partir de las 19:00) que este año trabaja sobre el tema “trabajo infantil”. En cada película habrá una breve presentación y un debate final en el que deberéis participar. Las sesiones están dirigidas por los profesores de la asignatura, expertos en la temática o socios de “Universitarios con la Infancia”. Tendréis que firmar en la hoja de asistencia.

Profesora responsable: María José Bernuz Beneitez (área de Filosofía del Derecho)

Otros profesores: Regina Garcimartín Montero (área de Derecho Procesal), Javier Campos Laclaustra (área de Lenguajes y Sistemas Informáticos), Daniel Belanche Gracia (área de Comercialización e Investigación de Mercados), Ricardo J. Rodríguez Fernández (área de Lenguajes y Sistemas Informáticos).