Inicio > noticias > Del olvido a la acción: colaboración con refugiados y migrantes

 

Del olvido a la acción: experiencias de colaboración directa con personas migrantes y refugiadas.

Mesa redonda.

Martes, 28 de noviembre de 19:00 a 21:00.

Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Zaragoza.

Actualmente se está desarrollando la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial: migrantes por motivos bélicos, refugiados por necesidad y por el deterioro del medio ambiente, llaman a las puertas de Europa. En los últimos años cruzar el Mediterráneo se ha convertido en una trampa mortal con miles de fallecimientos y desapariciones: 5.096 personas en 2016 y 2.954 en lo que llevamos de 2017 (datos octubre 2017 según UNHCR). Grecia se encuentra en una situación excepcional con más de 62.000 personas refugiadas atrapadas. Las políticas de migración y asilo de la Unión Europea condenan a estas personas, que huyen de la guerra y la persecución. La desprotección, la vulnerabilidad y el trato injusto es su día a día.

El 28 de noviembre, te invitamos a asistir a la mesa redonda “Del olvido a la acción: experiencias de colaboración directa con personas migrantes y refugiadas” que se celebrará en Zaragoza, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Plaza San Francisco). Universitarios con la Infancia ha preparado esta mesa redonda en colaboración con Asociación Amigos de Ritsona y voluntarias de Proem-Aid y Proactiva Open Arms.

En el evento participarán Ester Ungría, fundadora de Asociación Amigos de RitsonaÁngela Simón, voluntaria de Proem-Aid en Lesbos; Regina Valero, voluntaria de Proactiva Open Arms (barco en aguas libias); y Ana Santidrián, voluntaria en Atenas, Chíos y Ritsona y Grupo Ayuda Refugiad@s Zaragoza. Todas ellas, que han colaborado sobre el terreno en esta crisis migratoria, compartirán su experiencia con público y asistentes para generar diálogo y participación.

Los objetivos del evento son la concienciación y visibilización de la actual situación en la que se encuentran atrapadas miles de personas migrantes y refugiadas, así como la denuncia del olvido institucional y la muestra de solidaridad de la ciudadanía en busca de alternativas y soluciones. Esta mesa redonda será un espacio de encuentro y reflexión en el que poner de manifiesto nuestra solidaridad y voluntad de cambio en esta causa común y plantear posibilidades y alternativas frente a los muros construidos en la Europa fortificada.

Entrada libre, ¡no te lo pierdas!