Martes, Octubre 17, 2017

Voluntariado de alumnos universitarios en centros escolares (curso 2014-15)

Voluntariado.jpg

Actividad: Participación de estudiantes de la Universidad de Zaragoza como voluntarios para tareas solidarias extraescolares en Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Zaragoza.

Plazos para apuntarse. Otoño: antes del 6 de octubre de 2014. Primavera: antes del 16 de febrero de 2015


Créditos: hasta un máximo de 2 ECTS. 

La asociación Universitarios con la Infancia organiza un año más esta actividad cuyo objetivo fundamental es ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza la posibilidad de llevar a cabo actividades solidarias incorporándose como voluntarios en centros escolares de Zaragoza, y contribuir a la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes éticas y solidarias, desde las que se fomente el compromiso y la implicación social de la juventud en el contexto de la Convención de los Derechos del Niño.

Los voluntarios universitarios colaborarán con los profesionales de los centros educativos en la realización de tareas puntuales de apoyo en casos muy específicos, siempre complementarias en el ámbito extraescolar, no lectivas ni curriculares, que sin la actividad de voluntariado no se podrían llevar a cabo. En ningún caso las tareas de voluntariado previstas sustituirán ni total ni parcialmente el trabajo ni las responsabilidades de los profesionales de los centros educativos.

Algunas de las tareas realizadas por los voluntarios en los colegios desde la implantación de esta actividad son las siguientes: refuerzo educativo de varias materias en horario extraescolar, apoyo en la biblioteca del centro, actividades de huerto escolar y periódico escolar, talleres de ajedrez, actividades de cuentacuentos, talleres formativos para madres y padres de niños inmigrantes (lengua y cultura españolas).

Este tipo de actividades de voluntariado está recogido en el artículo 50 del Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 5/4/11).

Se podrá solicitar el reconocimiento académico de créditos (aprobado por la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza de 14 de septiembre de 2012 y de 5 de junio de 2013).

Más información sobre el voluntariado en la Universidad de Zaragoza y sobre el reconocimiento de créditos, en la página web de voluntariado de la Universidad de Zaragoza: https://politicasocial.unizar.es/voluntariado

Estudiantes interesados: contactar por correo electrónico con  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  antes del 6 de octubre de 2014 para la convocatoria de otoño y antes del 16 de febrero de 2015 para la convocatoria de primavera indicando qué titulación cursa o ha cursado y enviando adjunta, digitalizada, la siguiente ficha, debidamente cumplimentada y firmada: FICHA DE INSCRIPCIÓN.

 

Con el patrocinio de:

vice-culturapoliticasoc