Lunes, Agosto 14, 2017

The Wooden Camera

the-wooden-camera

Título en España: The Wooden Camera
Título original: The Wooden Camera
Año: 2003
Duración: 88 min.
País: Francia-Reino Unido-Sudáfrica
Dirección: Ntshaveni Wa Luruli
Guión: Yves Buclet
Fotografía: Gordon Spooner
Música: Phil Sawyer
Dirección de producción: Jean-Vincent Puzos
Dirección artística: Heather Cameron
Vestuario: Leigh Bishop
Montaje: Kako Kelber
Intérpretes: Junior Singo, Dana de Agrella, Innocent Msimango, Lisa Petersen, Nicholas Jara, Jean-Pierre Cassel, Fats Bookholane, Andre Jacobs, Bo Petersen
Sinopsis: El Apartheid agoniza en Sudáfrica a principios de los noventa. Pero mientras muere, la segregación sigue igual: la ley decreta, amparándose cínicamente en el Antiguo Testamento y en la más pura explotación colonial, que la mayoría negra carece de derechos y que ha nacido para servir a la minoría blanca. Madiba y Sipho tienen trece años y son negros; algunas veces salen de su barrio de chabolas y miran el mundo blanco de mansiones, calles anchas y limpias y escaparates de lujo. Y un día, de un tren, ven caer a un muerto que lleva dos objetos que marcarán su destino: una cámara de vídeo para Madiba y una pistola para Sipho. Madiba captura las imágenes de su mundo, la pobreza y la esperanza de su raza; también a la chica blanca que lucha contra la injusticia. Sipho esnifa pegamento, roba, se pelea y juega a la ruleta rusa.

IMDBFilmaffinity.

El Apartheid agoniza en Sudáfrica a principios de los noventa. Pero mientras muere, la segregación sigue igual: la ley decreta, amparándose cínicamente en el Antiguo Testamento y en la más pura explotación colonial, que la mayoría negra carece de derechos y que ha nacido para servir a la minoría blanca. The Wooden Camera (“La cámara de madera”, Ntshaveni Wa Luruli, 2003) cuenta la pequeña historia de dos niños negros, Madiba y Sipho, que un día encuentran una cámara de vídeo y una pistola. Ambos objetos marcarán la vida de cada uno de los dos niños.


(El siguiente texto ha sido extraído de http://grupochaski.org/paquetes-tematicos/2009/setiembre-octubre-2009.html)

Madiba y Sipho tienen trece años y son negros; algunas veces salen de su barrio de chozas y miran el mundo blanco de mansiones, calles anchas y limpias y escaparates de lujo. Y un día, de un tren, ven caer a un muerto que lleva dos objetos que marcarán su destino: una cámara de vídeo para Madiba y una pistola para Sipho. Madiba captura las imágenes de su mundo, la pobreza y la esperanza de su raza, también a la chica blanca que lucha contra la injusticia. Sipho inhala pegamento, roba, se pelea y juega a la ruleta rusa.

Es el punto crucial en la vida de estos niños. Sipho y su pistola desatan un espiral de violencia mientras Madiba, en secreto, se convierte en un destacado productor de videos. La amistad de ambos con una rebelde muchacha blanca los confrontará en una implacable rivalidad.

Esta encantadora y accesible película, ganadora del Oso de Cristal en Berlín en 2004, con un gran contenido de humanismo, pone una mirada fresca sobre la vida en el gueto. Screen International dijo: “una película inteligente que llega a la audiencia adulta e infantil... Muchos de los temas tienen características universales más allá de los guetos de Sudáfrica: la omnipresencia daltónica del bien y del mal... y las difíciles elecciones que todos debemos hacer cuando salimos de la inocencia de la infancia”.