Miércoles, Junio 28, 2017

Adios mamá

AdiosMamaTítulo en España: Adios mamá
Título original: Äideistä parhain
Año: 2005
Duración: 104 min.
País: Finlandia-Suecia
Director: Klaus Härö
Guión: Jimmy Karlsson y Kirsi Vikman basado en la novela de Heikki Hietamiehen
Fotografía: Jarkko T. Laine
Música: Tuomas Kantelinen
Decorados: Cian Bornebusch
Vestuario: Anna Svärdendahl
Montaje: Darek Hodor
Intérpretes: Topi Majaniemi, Marjaana Maijala, Maria Lundqvist, Michael Nyqvist, Esko Salminen, Aino-Maija Tikkanen, Kari-Pekka Toivonen, Brasse Brännström, Penny Loftéen, Ia Langhammer, Leif Andrée, Marie Göranzon, Åsa Persson
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 80.000 niños fueron evacuados desde Finlandia a países neutrales como Suecia, Dinamarca y Noruega. Tras la muerte de su padre en la guerra, Eero, un niño de nueve años, es enviado a Suecia. Allí, lejos de su madre, deberá aprender a vivir en un nuevo país, con una lengua extraña y con una familia que no es la suya.

IMDBFilmaffinity.

Adiós mamá (Äideistä parhain), coproducción de Finlandia y Suecia, dirigida por Klaus Härö en 2005. Cuenta la historia de Eero, un niño finlandés de 9 años cuyo padre muere en 1943 durante la guerra y es llevado a Suecia como refugiado, donde es ubicado con una familia de acogida, como otros 80.000 niños finlandeses en aquellos años. La historia se centra en las dificultades de Eero para adaptarse a la nueva situación, lo que incluye la barrera lingüística, el resentimiento hacia su nueva madre, el deseo de regresar con su madre biológica y su miedo al abandono.

(El siguiente texto ha sido extraído de http://peliculasyadopcion.blogspot.com.es/2012/05/adios-mama-mother-of-mine-aideista.html)

Magnífica película finlandesa que narra las vicisitudes de los vínculos de un niño y sus dos familias, la biológica y la de acogida.

Si ya es doloroso perder a un padre, muerto en la guerra, Eero pierde también a su madre, pues es enviado como refugiado a Suecia. Allí encuentra a una familia que está dividida en su deseo de acogerle. El padre está encantado, pero la madre guarda un secreto para el niño: perdió hace dos años a su hija de 6, y no puede soportar la idea de acoger a otro niño en su corazón. Y aunque se había hecho ilusiones de que pudiera ser otra niña, al ver al niño, lo rechaza abiertamente.

Eero tiene que lidiar con este rechazo y con sus vivencias de abandono. Pero poco a poco va conquistando a esta madre fría y enquistada en su dolor, y acaba consiguiendo que le quiera. Pero el drama no termina, pues su madre decide abandonarle para siempre y que se quede con esta familia, pero luego se arrepiente y lo reclama.

La tormenta existencial de Eero es tan fuerte que decidirá que jamás echará a su madre de menos. Y volverá a vivir una nueva pérdida que le marcará de por vida.

De hecho la película empieza con la situación presente en la que Eero va al funeral de su madre sueca, y por otro lado se empeña en hablar con su madre finlandesa y enfrentarla a lo que pasó por su corazón en aquel tiempo, y que nunca pudo ser hablado.

La música, el paisaje solitario, los primeros planos, el dolor vivido, todo invita a emocionarse. Merece la pena verse. Es realmente bonita.


Más información:
http://www.abcguionistas.com/noticias/articulos/klaus-haeroe-escribe-sob...
http://cachecine.blogspot.com.es/2009/11/obras-reivindicar-mother-of-min...
http://www.precriticas.com/criticas/los-lugares-olvidados/