Martes, Octubre 17, 2017

Hacia un Discurso Emancipador de los Derechos de las Niñas y los Niños

Hacia un Discurso Emancipador de los Derechos de las Niñas y los Niños

Dr. Matías Cordero Arce

Matias CorderoA partir de la constatación de las insuficiencias del discurso hegemónico sobre los derechos de la infancia, este trabajo pretende sentar las bases para la reconstrucción de tal discurso, a partir de las realidades y voces de los propios niños y niñas. Para ello, se comienza con una aproximación interdisciplinar, que incluye las aportaciones de la antropología, historia, psicología y, sobre todo, la sociología de la infancia, en la cual se pone en contexto la infancia hegemónica, que vehicula el discurso hegemónico, mostrando la rica diversidad de infancias que pueblan el registro histórico y cultural.

Matias CorderoEnseguida, se emprende una crítica al discurso hegemónico de los derechos de la infancia, tal como se representa en la Convención sobre los Derechos del Niño, mostrando que tal discurso minimiza a los sujetos de sus derechos, prioriza la protección por sobre la participación/ciudadanía de las niñas y niños, se desentiende de la diversidad de infancias y contextos antes expuesta y, por último, supone una herramienta de disciplinamiento, tanto de los niños y niñas, como de los países, sobre todo los del mundo mayoritario.

 

Hacia un Discurso Emancipador de los Derechos de las Niñas y los NiñosPor último, el trabajo termina intentando dar los primeros pasos hacia un discurso emancipador de los derechos de niñas y niños. Para ello, se da prioridad a las voces de unas y otros planteando que toda emancipación debe partir desde abajo, es decir, de quienes la reclaman. De aquí surge el desarrollo teórico de un derecho de los niños y niñas a definir sus derechos y a no ser definidos, que luego en la práctica se reconoce, y sobre todo se valida, en la experiencia de los grupos organizados de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del mundo mayoritario. La experiencia de estos grupos, luchando colectivamente por sus derechos, deja planteada una fértil vía a seguir para el desarrollo de un todavía incipiente discurso emancipador de los derechos de las niñas y los niños.

La tesis ha sido publicada como libro y se puede descargar gratuitamente en la web del Ifejant: http://ifejant.org.pe/

Información de la Tesis Doctoral:

  • Título:  Hacia un Discurso Emancipador de los Derechos de las Niñas y los Niños
  • Autor: Matías Cordero Arce
  • Directoras: Teresa Picontó Novales, María Ángeles Barrere Unzueta
  • Fecha de defensa: 12/07/2013
  • Descriptores: Jurisprudencia.
  • Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=348258