Martes, Octubre 17, 2017

Sedentarismo y actividad física: estudio transcultural franco-español

Sedentarismo y actividad física: estudio transcultural franco-español

Dr. Alberto Aibar Solana

La práctica de actividad física (AF) y su contribución en términos de salud al bienestar de la población constituye un elemento de vital importancia en la sociedad actual. A su vez, la adolescencia es un periodo clave en la construcción de hábitos perdurables de práctica de AF. Dado que a nivel global parece que la práctica de AF resulta insuficiente en esta franja de edad, estamos antes unos de los principales problemas a nivel mundial. A ello, y debido en parte al enorme progreso tecnológico de la sociedad occidental actual, hay que añadirle la excesiva práctica de determinados comportamientos sedentarios, los cuales pueden contribuir a su vez de forma negativa a la salud de los adolescentes.

Alberto Aibar

Son múltiples los factores que pueden influenciar una mayor o menor práctica de AF en los adolescentes. Diferentes modelos como el modelo socio-ecológico o la teoría de la autodeterminación agrupan de manera teórica los factores de influencia en los comportamientos humanos. El modelo socio-ecológico afirma que el ambiente físico puede afectar a la práctica de AF a través de factores como las condiciones climatológicas, el modo de transporte utilizado o la percepción ambiental del entorno próximo que tenga cada individuo. La teoría de la autodeterminación sostiene la existencia de un efecto sobre la AF de determinados factores socio-psicológicos como el tipo de motivación, el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas o el apoyo recibido por agentes del entorno próximo, como por ejemplo los padres.

Esta tesis doctoral consiste en una investigación transcultural realizada sobre una muestra de adolescentes pertenecientes a dos ciudades de tamaño medio del eje pirenaico, concretamente la ciudad de Huesca, en España, y la ciudad de Tarbes, en Francia. Los objetivos principales de esta investigación son, a) describir los niveles de actividad física moderada-vigorosa y los niveles de actividad sedentaria de una muestra de adolescentes de ambas ciudades, y b) analizar la influencia en los niveles de actividad física de una serie de factores ambientales, sociales y psicológicos. La muestra de participantes analizados se compone de 828 adolescentes (14.32±0.73 años) de los cuales un 50.5% son españoles y un 55.3% son adolescentes de género femenino. La actividad física se midió tanto de manera objetiva mediante acelerometría como de forma  subjetiva  a  través  de  cuestionario.  Los  comportamientos  sedentarios  y  los diferentes factores de influencia se midieron de manera subjetiva a través de diferentes cuestionarios.

De los seis estudios que comprende esta tesis doctoral, los resultados muestran que los niveles de práctica de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) son más elevados en España (~60 minutos) que en Francia (~47 minutos). De igual manera, el tanto por ciento de población que cumple las recomendaciones internacionales de práctica de AFMV es reducido, si bien en España el porcentaje (~45%) es mucho mayor que en Francia (~21%). El mayor nivel de AFMV de los adolescentes españoles en comparación con los franceses se puede encontrar en prácticamente cualquier periodo temporal de la semana, excepto en el tiempo escolar, donde no se observan diferencias significativas entre ambos países. Esta tesis doctoral también muestra como tanto a nivel global como en los diferentes periodos temporales de la semana, los chicos son significativamente más activos que las chicas.

La práctica de determinados comportamientos sedentario (CS) parece excesiva en la población analizada, tanto en España como en Francia (más de dos horas en CS de tiempo de pantalla). Además, algunos CS parecen ser significativamente más frecuentes en España (estudio), mientras que otros lo son en Francia (videojuegos y móvil para comunicarse). De igual manera, los CS parece ser específicos al género, siendo el uso de videojuegos y el uso del teléfono móvil para jugar más común en los chicos, mientras que el tiempo de estudio, el uso del ordenador y el uso del móvil para comunicarse más común en las chicas.

Alberto Aibar y colegas de Tarbes

Considerando los análisis efectuados a partir de los presupuestos teóricos del modelo socio-ecológico, se puede afirmar que temperaturas más cálidas, menos precipitaciones y el uso de un transporte activo promueven niveles más elevados de AFMV en ambos países. La teoría de la autodeterminación a partir de su planteamiento conceptual también muestra como formas más autodeterminadas de motivación, mayores niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (exceptuando la percepción de autonomía) y un mayor apoyo del padre favorecen la práctica de AFMV. En cuanto a las diferencias culturales, las influencias de la relación de la autonomía sobre la AF subjetiva, y la influencia del padre sobre la percepción de competencia y la relación con los demás, han sido más fuertes en España que en Francia.

En conclusión, la puesta en práctica de programas de promoción de la AF resulta necesaria debido al bajo nivel de práctica de AF detectado. Estos programas deberían complementarse a su vez con estrategias dirigidas al control de determinados CS. Si bien existe una variedad de factores a nivel ambiental, social y psicológico que influyen en la práctica de AF, algunos de estos factores resultan específicos al ambiente de los individuos. En consecuencia, antes de plantear un programa de promoción de la AF, será necesario analizar las influencias significativas del contexto concreto de actuación.

Información de la Tesis Doctoral:

  • Título: Estudio transcultural de la actividad física y de la actividad sedentaria de los adolescentes de  dos ciudades del eje pirenaico franco-español: análisis descriptivo y factores de influencia.
  • Autor: Alberto Aibar Solana
  • Directores: Eduardo Generelo Lanaspa, Julien Bois, Thierry Paillard.
  • Fecha de defensa: 02/12/2013
  • Descriptores: Psicología del niño y del adolescente. Calidad de vida. Actitudes sociales.
  • Ficha Teseo disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1056036