Martes, Octubre 17, 2017

Zozo

ZozoTítulo en España: Zozo
Título original: Zozo
Año: 2005
Duración: 99 min.
País: Suecia-República Checa-Reino Unido-Dinamarca-Países Bajos
Dirección y Guión: Josef Fares
Fotografía: Aril Wretblad
Música: Adam Nordén
Decorados: Anna Asp
Vestuario: Denise Östholm
Montaje: Michal Leszczylowski y Kristin Grundström
Intérpretes: Imad Creidi, Antoinette Turk, Carmen Lebbos, Elias Gergi, Viktor Axelsson, Charbel Iskandar, Yasmine Awad, Jad Stephan, Tatiana Sarkis, Elie Stello, Fidel Bechara, Fouad Hojeij, Abdallah Jabbour, Nazem Issa
Sinopsis: Zozo es un niño que se ha criado en Beirut. A pesar de la guerra civil, lleva una vida normal con su familia, sus amigos y el colegio. Sin embargo, un día la tragedia sacude la vida de Zozo y se ve obligado a buscarse la vida. Su única esperanza es llegar a Suecia, un país totalmente desconocido para él.

IMDBFilmaffinity.

Película sueca de 2005 escrita y dirigida por Josef Fares, nacido en Beirut y emigrado con 10 años junto a su familia a Suecia. La película cuenta la historia de un chico libanés que es separado de su familia y llevado a Suecia, donde viven sus abuelos, durante la guerra civil de Líbano. Se trata por tanto de una historia con alto contenido autobiográfico.

(El siguiente texto ha sido extraído y traducido de http://www.imdb.com/title/tt0448267/reviews?start=10)

Un niño libanés de 11 años de edad, Zozo (Imad Creidi), se desplaza a Suecia desde su país de origen, tras una tragedia ocurrida a su familia en un bombardeo. En Suecia es acogido por sus amorosos abuelos (Elias Gergi y Yasmine Awad), pero la adaptación a un nuevo entorno y el aprendizaje de un nuevo idioma no es fácil para el niño, que todavía sufre de dolorosos recuerdos de su antigua vida en el Líbano.

La primera mitad de la película transcurre en el Líbano, imágenes con cálidos colores marrones y anaranjados, imágenes llenas de luz. En medio de los violentos incidentes frecuentes en la ciudad, la familia de Zozo lo ama y desea darle un futuro mejor en el extranjero. Después de llegar a Suecia, el estado de ánimo se transforma de peligroso a anhelante, en parte debido al verano sueco, maravillosamente verde y brillante, que pone de relieve el contraste entre los dos países. Las adorables payasadas de su abuelo le ayudan a superar traumas del pasado e incluso a vivir algunos incidentes cómicos, pero una sensación de soledad persiste en Zozo, quien perfectamente sabe que hay algo más en la vida que lo que sugieren las enseñanzas simplistas del abuelo.

Además de la representación realista de las experiencias de Zozo en las calles del Líbano y en la escuela sueca, la película está sazonada de una capa extra de fantasía en forma de creaciones de la imaginación de Zozo. Ya se trate de un pollo hablando, una bola de luz a modo de Dios, o una reacción explosiva a sus agresores en la escuela, las visualizaciones del mundo interior de Zozo dan una idea interesante de su carácter y hacen la película más memorable que los típicos dramas sobre la adaptación a una nueva vida.

Zozo es la primera incursión de su director, Josef Fares, en un territorio más serio, después de la comedia Jalla! Jalla! y Kopps, y como en ellas, obtiene un cierto éxito. La historia está inspirada en las propias experiencias de Fares como joven inmigrante en Suecia, y su visión sobre el tema produce una pieza eficaz de cine con los aspectos trágicos y cómicos bien equilibrados. Gracias a la creíble interpretación de Imad Creidi como Zozo y a la burbujeante alegría de vivir de su abuelo, la película puede ser recomendada para cualquier persona interesada en el cine relacionado con la inmigración, pero la sensación de ser un ser extraño dentro de un grupo debería atraer también a más grandes audiencias.