Martes, Octubre 17, 2017

Después de la guerra

apreslaguerre

Título en España: Después de la guerra
Título original: Après la guerre
Año: 1989
Duración: 103 min.
País: Francia-República Federal de Alemania
Dirección y Guión: Jean-Loup Hubert
Fotografía: Claude Lecomte
Música: Jürgen Knieper
Dirección de producción: Alain Depardieu
Decorados: Thierry Flamand
Vestuario: Annick François
Montaje: Benedicte Brunet
Intérpretes: Richard Bohringer, Antoine Hubert, Julien Hubert, Martin Lamotte, Isabelle Sadoyan, Raoul Billerey, Jean-François Derec, Jacques Mathou, Roger Mirmont, Marie Pillet, Olivier Nembi, Judith Henry, Amelie Gonin, Manon Serve, Yveline Ailhaud
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, dos hermanos que viajan solos al haberse separado forzadamente de sus padres, encuentran a un soldado herido.

IMDBFilmaffinity.

Realizada en 1989, sitúa la acción en el verano de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo de la Alta Provenza que se prepara para acoger a las tropas aliadas y así oficializar la liberación. Dos niños franceses huérfanos, huidos al campo tras contemplar un asesinato en el pueblo, se topan con un soldado alemán, con quien continuarán su periplo. Es ese confuso periodo en el que una guerra termina, nadie sabe a qué atenerse y cualquier cosa puede suceder.


(El siguiente texto ha sido extraído y traducido de http://www.imdb.com/title/tt0096828/reviews?ref_=ttfc_ql_op_3)

La película tiene lugar justo cuando la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin en Francia, pero antes del armisticio. Arranca en un pueblo de la Francia rural, donde los habitantes se preparan para recibir a las tropas norteamericanas victoriosas. No obstante, las noticias son incompletas en este confuso periodo de la historia y esa situación está bien capturada en la película. Tres niños de la aldea se meten en problemas con las autoridades locales y huyen, se encuentran y se hacen amigos de un soldado alemán que ha desertado y un perro pastor alsaciano se les une. La película se centra en las vicisitudes que vive este grupo mientras deambula por el campo.

No se trata de un cuento de Disney de aventuras de niños puesto que, aunque la campiña francesa está muy bien filmada, en su mayoría con un sol radiante, hay un poso de humor negro en todo el relato. Richard Bohringer está excelente como el soldado alemán, retratando a un hombre cansado de la guerra y dispuesto a viajar con su nueva familia encontrada en su deambular. Todos en el grupo tienen sus propias razones para evitar encontrarse con otras personas que pueden o no resultar una amenaza para ellos. Sin embargo la confianza va en aumento entre los niños y el soldado y, de hecho, uno de los muchachos llega a transportar, feliz, el rifle del alemán. La búsqueda de información y de comida van siendo prioritarias conforme aumentan las relaciones dentro del grupo. La película retrata con éxito un momento difícil y confuso de la historia reciente de Francia. El film se percibe realista, se describen hechos que fácilmente podrían haber sucedido.

Como se dijo, el humor, cuando aparece, es negro y no hay mucho de divertido en la cinta. Hay un toque de ligereza que en ningún momento oculta la posibilidad de una tragedia a la vuelta de la esquina. Este es un país en guerra y la película no deja que lo olvidemos. La película merece ser vista.