Martes, Noviembre 14, 2017

Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia

Se incluye en esta página la información acerca de la serie de ciclos de cine sobre derechos de infancia y adolescencia organizados por Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. La lista de todas las películas en IMDB puede verse aquí.


I Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: cine clásico

Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo – Abril 2012.

Enlace a la presentación del ciclo.

Este ciclo sobre Derechos de infancia y adolescencia surge gracias a la primera colaboración del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza con la asociación Universitarios con la Infancia. La asociación Universitarios con la Infancia, creada a finales de 2010, es un grupo de voluntarios compuesto por estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo fundamental es impulsar la defensa y promoción de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello, la asociación organiza actividades y eventos de sensibilización relacionados con las cuestiones de infancia y también promueve acciones de voluntariado con niños en nuestro entorno más cercano. El Aula de Cine nos ofrece una magnífica oportunidad para promover, por medio de este ciclo, la reflexión acerca de las violaciones de los derechos más fundamentales de los niños y niñas que, aún hoy, tienen lugar. Se presentan ocho películas que abarcan cuatro décadas del siglo XX para mostrar el tratamiento que el cine clásico dio a algunos de los problemas de la infancia y adolescencia en aquella época, problemas que, desgraciadamente, continúan en nuestros días.

Películas:

los400golpes

El chico
David Copperfield
Capitanes intrépidos
El limpiabotas
Oliver Twist
Los olvidados
Rebelde sin causa
Los 400 golpes


II Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: cine moderno y contemporáneo

Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Mayo – Junio 2013.

Enlace a la presentación del ciclo.

Por segundo año consecutivo el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza y la asociación Universitarios con la Infancia proponen un ciclo sobre Derechos de infancia y adolescencia. Si en el ciclo del año pasado nos centramos en cine anterior a los años sesenta, en esta edición presentamos una selección de películas más recientes y que inciden sobre temas no tratados anteriormente como el acoso escolar, la homosexualidad o la utilización de niños como soldados. De esta forma, gracias a la colaboración del Aula de Cine, pretendemos provocar la reflexión en el espectador acerca de las violaciones de los derechos fundamentales de niños y niñas que siguen teniendo lugar en nuestra sociedad.

Películas:

paraiso

La tumba de las luciérnagas
Beautiful Thing
Niños del paraíso
Las vírgenes suicidas
Ali Zaoua, príncipe de Casablanca
Ciudad de Dios
Klass
Johnny Mad Dog: Los niños soldado


III Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: derecho a una familia

Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza y Huesca, Marzo 2014.

Enlace a la presentación del ciclo.

En el tercer Ciclo de cine sobre los Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, abordamos uno de los derechos fundamentales como es el derecho a tener una familia. La familia es el grupo primario que ofrece al niño un entorno afectivo y acogedor que le permite crecer y desarrollarse de una manera correcta, estableciendo los apegos y vínculos que le proporcionan autoseguridad, confianza y capacidad de empatía para incorporarse a la sociedad y constituirse en miembro valorado y solidario de la misma. Así lo recoge la Convención de los Derechos del Niño de 1989 en sus diferentes artículos donde se pide protección y asistencia para la familia al ser éste “el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”. De esta manera la familia propia es el primer elemento a preservar como núcleo ecológico y natural de desarrollo. Pero cuando la familia de origen, por cualquier circunstancia, no puede asumir su función, aparece la adopción como el recurso más importante para ofrecer al niño lo que su propia familia no le ha podido ofrecer. Así se salvaguarda el derecho del menor a crecer en un entorno adecuado y a ver cubiertas de esta forma sus necesidades básicas de amor y protección. Pero no debemos olvidar que la adopción es un proceso complejo y a veces complicado que exige mucha dedicación, esfuerzo y comprensión por todas las partes implicadas. En este ciclo tenemos ocasión de reflexionar sobre la adopción desde distintas perspectivas, culturas y épocas través de ocho interesantes largometrajes.

Películas:

cine2014

La infancia desnuda
El rey de las máscaras
Estación central de Brasil
Antwone Fisher
La pequeña Lola
Foster Child
La pivellina
Any Day Now


IV Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: derecho a la educación

Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo 2015.

Enlace a la presentación del ciclo.

“Todos los niños menores de 18 años tienen derechos sin distinción de raza, sexo, religión o procedencia” señala la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante para los Estados en el que se reconoce a los niños y niñas como titulares activos de sus propios derechos, aportando así una nueva visión de los niños como sujetos de derechos que antes no existía.

Iniciamos este ciclo con la idea de dar a conocer el derecho a la educación y plantear un foro de reflexión en torno a su importancia, ya que proporciona a niñas y niños recursos fundamentales para su desarrollo intelectual y social, para su independencia, autonomía y adquisición de valores. Recursos que les van a ayudar a conocerse a sí mismos y tener expectativas, a tomar sus decisiones con mayor libertad, a reconocer los propios sentimientos y los de los demás y a compartir con otros los saberes adquiridos.

La Convención compromete a los gobiernos a impartir educación obligatoria y gratuita a todos los niños, al menos en la enseñanza primaria y debe orientarse al desarrollo de la personalidad y las capacidades en el contexto de los derechos humanos. En España se amplió la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años en 1990 y posteriormente se ha extendido la gratuidad a la etapa infantil, entre 3 y 6 años.

Todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, no todos los países que nominalmente aceptan estos derechos los ponen en práctica. Esto significa vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, sin protección jurídica, afectados por enfermedades prevenibles o en otras situaciones de vulnerabilidad. No obstante, en los  25 años transcurridos desde que se aprobó la Convención (1989) se han realizado avances importantes en diferentes ámbitos.

Películas:

el_rey_de_los_ninos

Ángeles sin paraíso
El enigma de Gaspar Hauser
La piel dura
Padre patrón
El rey de los niños
Lecciones inolvidables
Diarios de la calle
Más allá de la pizarra


V Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: infancia y conflictos armados

Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo – Abril 2016.

Enlace a la presentación del ciclo.

“El mundo sigue proporcionando recursos y conocimientos para responder a las necesidades de los niños afectados por la guerra y, sin embargo, estamos fallando en proteger a los más vulnerables en la República Centroafricana, Nigeria, Irak, Sudán del Sur, Siria, Yemen y en casi todas las situaciones que tenemos en nuestra agenda”, aseguró recientemente Leila Zerrougui, la Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para la cuestión de los menores y los conflictos armados.
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El aumento de los actos de violencia extrema focalizados directamente sobre niños, el desplazamiento de millones de niños y niñas, y los secuestros masivos de menores son sólo algunos ejemplos de los crecientes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional para proteger a los niños y niñas en las complejas crisis humanitarias y de protección.
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En los últimos diez años, dos millones de niños y niñas han muerto como consecuencia directa de conflictos armados. Aún mayor –al menos seis millones– es la cifra de niños y niñas que han quedado incapacitados de por vida o que han sufrido daños graves. Más de un millón han quedado huérfanos o han sido separados de sus familias. Cada año, las minas terrestres matan o mutilan a entre 8.000 y 10.000 menores de edad. Se estima que alrededor de 20 millones de niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados y violaciones de los derechos humanos, viviendo como refugiados en países vecinos o desplazados internamente dentro de las fronteras de su propio país.
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En esta quinta edición del Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde la asociación Universitarios con la Infancia, en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, queremos visibilizar esta realidad y promover la reflexión acerca de las violaciones flagrantes más atroces de los derechos de la infancia.
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Películas:
 
Los colores de la montaña

VI Ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia: persecución étnica y racial

Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Huesca y Teruel, Marzo 2017.

Enlace a la presentación del ciclo.

Como se indica en el Informe de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales del año 2011, “la discriminación étnica sigue siendo una triste realidad en todas partes en la UE, ya sea en el campo de la salud, la educación, el empleo o las condiciones de vida”. Un análisis elaborado de los informes de campo europeos permite inferir que la discriminación se dirige con mayor frecuencia contra los niños y niñas gitanos.
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Los jóvenes de minorías étnicas se enfrentan a dificultades mayores que el resto, habiendo informes que demuestran, por ejemplo, que en Alemania el doble de alumnos con origen étnico migratorio alcanzó un nivel más bajo de competencia en los estudios que los alumnos no migrantes. Del mismo modo, en Luxemburgo, sólo el 20% de los estudiantes extranjeros superan con éxito sus exámenes secundarios finales, lo que se atribuye a la elevada proporción de alumnos segregados a escuelas "especiales" o a la orientación hacia la formación profesional, en lugar de a la enseñanza superior.
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El fenómeno no es, desde luego, exclusivamente europeo. Por ejemplo, según el Informe Latinoamericano: Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina: contextos, causas y respuestas, “los niños pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes se encuentran entre los que más sufren vulneraciones de derechos”.
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En los casos más extremos, la discriminación conlleva un conjunto de acciones represivas o maltrato contra un grupo específico, generalmente minoritario. Es en ese momento cuando cabe hablar de persecución por motivos étnicos o raciales.
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El cine ha reflejado esta realidad a lo largo de toda su historia y prácticamente de manera global en el mapa internacional. El holocausto judío en la Alemania nazi, las generaciones aborígenes "robadas" en Australia, el Apartheid en Sudáfrica, la persecución del pueblo kurdo, o del pueblo palestino, la discriminación del pueblo gitano en Europa, por destacar sólo algunos ejemplos bien conocidos. Presentamos en este ciclo una muestra que refleja esas situaciones de discriminación o persecución desde los puntos de vista de distintos pueblos y etnias, como siempre con el objeto de promover la reflexión del espectador, porque el cine es una herramienta excelente para profundizar en los temas importantes.
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Películas: